El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Gobierno y guerrilla discuten sobre plan de desminado
- 22/03/2015 01:00
- 22/03/2015 01:00
Delegados del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están reunidos en La Habana para discutir detalles del proceso de desminado acordado antes por las dos partes.
Un grupo técnico del gobierno colombiano, en su mayoría militares, ingresó el sábado a la sala del habanero Palacio de Convenciones, donde las dos partes realizan el diálogo de paz desde noviembre de 2012, según la agencia Xinhua .
‘Los expertos del gobierno van a estar aquí a partir de hoy discutiendo el tema del desminado con las FARC’, dijo a la AFP una fuente de la delegación oficial, sin precisar detalles de la reunión ni su extensión.
El grupo gubernamental, que llegó a La Habana este viernes, está formado por el director de Acción Contra Minas de la presidencia, general Rafael Colón, y el delegado del Ministerio de Defensa y Fuerzas Militares para el desminado, brigadier general Néstor Robinson. También lo integran el comandante del Batallón de Desminado Humanitario (BIDES), coronel Willington Benítez, y la asesora Marisol Peñaloza.
Este es el primer encuentro del grupo con representantes de la delegación de paz de la guerrilla, según fuentes del equipo gubernamental, que no precisaron la duración de ese encuentro. A su vez, en la reunión las autoridades colombianas recibieron información de la guerrilla sobre la localización de las minas.
Este proceso dentro de los diálogos de paz se dio luego de que el pasado día 7 de marzo, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron un acuerdo de desminado que fue considerado como histórico.
El desminado se realizará con la coordinación de la organización Ayuda Popular Noruega, país garante junto a Cuba del proceso de paz colombiano, y se iniciará dentro de seis semanas, según anunció el martes, en Bogotá, el ministro del Postconflicto de Colombia, el general Óscar Naranjo.
Según Naranjo explicó a la AFP , desde 1990 las minas antipersonales han dejado en Colombia unas 11 mil seis víctimas, entre muertos y heridos.
El acuerdo establece que los efectivos del BIDES se encargarán del desminado, mientras que los guerrilleros ‘sin uniforme, armas y previa suspensión temporal de las órdenes de captura’ brindarán la información requerida y facilitarán el trabajo, según explicaron a la agencia Xinhua .