Suspenden protesta contra Ortega tras represión policial

Actualizado
  • 15/10/2018 02:00
Creado
  • 15/10/2018 02:00
Un grupo de policías antimotines se enfrentó a manifestantes contrarios a la actual administración. Al menos quince personas fueron detenidas, entre ellas líderes políticos opositores y reporteros de la prensa nacional

Diversos grupos opositores al Gobierno de Daniel Ortega suspendieron una protesta en la capital en contra del mandatario, debido a la fuerte presencia policial en Managua y a una serie de enfrentamientos que acabaron en la detención de varias personas.

El plantón contra el Gobierno de Ortega tenía contemplado realizarse frente a la Universidad Centroamericana, sin embargo la presencia de agentes antimotines y civiles armados obligó a los manifestantes a suspender la actividad, según informa el diario nicaragüense El Nuevo Diario .

A pesar de la suspensión, se dieron enfrentamientos en la zona sureste de Managua cuando agentes de la Policía nicaragüense lanzaron bombas de sonido en contra de un grupo de personas que aparentemente estaban a la espera de sumarse a la protesta, constató la agencia Acan-Efe .

Al menos quince personas han sido arrestadas, aseguró a los periodistas Azahalea Solís, líder de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, que convocó el pasado miércoles la manifestación.

Entre los detenidos se encuentran Suyén Barahona y Ana Margarita Vigil, ambas del Movimiento Renovador Sandinista (MRS); José Antonio Peraza, miembro del Movimiento por Nicaragua, y Tamara Dávila, hija del fallecido coronel en retiro Irwin Dávila, opositor al Gobierno.

OFENSIVA

De acuerdo a los manifestantes los policías utilizaron bombas de sonido para dispersar a personas que pensaban sumarse a la protesta.

La Policía de Nicaragua prohibió toda protesta que no cuente con su aval.

La institución advirtió que de no contar con tal permiso habrían consecuencias.

También fue capturado José Dolores Blandino, padre de Xiómara Blandino, la actual pareja de Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, según publicó en sus redes sociales Gioconda Artola, esposa del detenido.

Entre los detenidos también se encontraban reporteros de los diarios nacionales La Prensa y El Nuevo Diario , y el corresponsal gráfico de Reuters , Oswaldo Rivas, fue lesionado.

El sábado la Policía de Nicaragua anunció mediante un comunicado la prohibición de toda manifestación que no contara con un permiso previo. De acuerdo al comunicado, toda manifestación civil debe contar con el aval de las autoridades policiales.

En el mismo se advierte que en el caso de no contar con dicho permiso ‘se tomarán todas las medidas necesarias para mantener la seguridad, el orden público, los derechos de la ciudadanía a circular en sus actividades normales'.

Este nuevo episodio de violencia se registra en el marco de la crisis sociopolítica que comenzó en abril pasado y que ha dejado según organizaciones humanitarias locales e internacionales entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo cifra los fallecidos en 199 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones