ONU pide a Guatemala no expulsar a la Cicig

Actualizado
  • 09/01/2019 01:00
Creado
  • 09/01/2019 01:00
El 31 de agosto de 2018, el presidente Morales anunció, en un discurso en el que apareció rodeado de la cúpula militar y policial

Naciones Unidas insistió en que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) seguirá operando hasta el 3 de septiembre y que el Gobierno guatemalteco tiene la responsabilidad de proteger al personal y las instalaciones de la misión.

‘Hay un acuerdo legal y ese acuerdo está en vigencia hasta el 3 de septiembre de 2019', aseguró Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, en una rueda de prensa.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio por terminado unilateralmente el lunes el acuerdo que el Estado de Guatemala firmó con la ONU para el establecimiento de la Cicig en 2007, argumentando violaciones a leyes nacionales e internacionales del comisionado Iván Velásquez, entre otros.

El 31 de agosto de 2018, el presidente Morales anunció, en un discurso en el que apareció rodeado de la cúpula militar y policial, que no renovaría el acuerdo de la Cicig en el país, el cual tiene vigencia hasta el próximo 3 de septiembre.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, se reunió este lunes con Guterres en la sede de la ONU para transmitirle la decisión de Morales de revocarlo inmediatamente y de darle 24 horas a la ONU para poner fin al acuerdo.

‘Escuchamos el mensaje (de Jovel), hay un plazo que se cumple sobre las cuatro de la tarde (21.00 GMT), pero hay un acuerdo legal y estamos comprometidos a continuar con ese acuerdo', agregó Dujarric.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones