- 15/06/2013 02:00
- 15/06/2013 02:00
PANAMÁ. La gira del mandatario de la primera economía del mundo —y tercer mayor inversor en la región—, Xi Jinping, que sostuvo por naciones de Centroamérica y el Caribe fue dejando a mandatarios sonrientes a medida que avanzaba por Trinidad y Tobago, Costa Rica y México.
Concretaron acuerdos bilaterales en materia energética. Los variados intereses de Jinping fueron respaldados por los políticos a los que visitó, quienes le ofrecieron acuerdos acordes a las capacidades de cada nación.
‘ La política exterior de la República Popular de China (RPCH) es atractiva para la región porque ofrece múltiples beneficios y no interviene en los asuntos internos de estos países, además de que sigue una política exterior de paz apegada al derecho internacional’, estima Julio Yao, profesor internacionalista de la Universidad de Panamá.
MATERIAS CUMPLIDAS
En Trinidad y Tobago, Jinping acordó con Anthony Carmona, presidente de las islas caribeñas, cooperación en áreas clave como desarrollo de infraestructura, minerales, agricultura, telecomunicaciones y nuevas energías.
En Costa Rica, el encuentro con la mandataria Laura Chinchilla dejó pactos en materias comerciales, de infraestructura y educación, que incluyen donaciones y préstamos chinos por $1,411 millones.
Finalmente, el mandatario del gigante asiático continental trazó compromisos con su homólogo mexicano Enrique Peña en materia comercial, política, industrial y turística —en esta última ya parecen empezar a concretarse—.
¿CON CHINA O TAIWÁN?
Mientras China traza acuerdos que robustecen economías vecinas, Panamá parece estar perdiéndose una buena tajada.
Costa Rica que es el único con relaciones diplomáticas y comerciales pactadas con RPCH —debido a una decisión prácticamente comercial del presidente tico Óscar Arias en 2007—, el resto de los países de Centroamérica solo tienen relaciones comerciales ‘limitadas’, como la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, de Beijing, de acuerdo con la apreciación del profesor Yao.
Pero para el comerciante taiwanés Ullrich Hsieh, residenciado en Panamá, un posible encuentro similar en el país con el mandatario Jinping ‘no serviría para definir e interpretar las relaciones comerciales de Taiwán con Panamá’, estimó a La Estrella.
Agregó que el mundo es un sistema y una organización grande económica y que cada país tiene derecho a manejar los negocios con cualquier otro en el mundo.
El comerciante entiende que sin duda las naciones quieran negociar y encontrarse más con RPCH, por sus precios y capacidades de producción.
En el caso hipotético que Panamá estableciera relaciones más fuertes con los continentales, ‘la reacción comercial de Taiwán con Panamá, creo, puede afectarse, pero para mí sería normal’, indicó Hsieh.
Él señala que las relaciones entre RPCH y Taiwán están ahora en un nivel ‘fijo y bueno’: ‘Con el actual presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, nos llevamos bien con RPCH, porque él aboga por la ‘Política de Tres-Nos (por sus términos en inglés)’, que en español sería ‘desunión, independencia y sin negociación’, dijo Hsieh, y añadió que recientemente en los últimos cinco años, su país y RPCH han estado haciendo más contacto ‘como una política de mercado bilateral que estamos mejorando poco a poco’.
Esa política la definió como una tregua diplomática. ‘RPCH no rompería (relaciones con) los países actuales que tengan las relaciones diplomáticas con Taiwán’.