Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 13/01/2010 01:00
- 13/01/2010 01:00
MONTEVIDEO. El presidente electo de Uruguay, José Mujica y la mandataria argentina, Cristina Kirchner, se reunirán en breve en Buenos Aires en procura de destrabar el conflicto bilateral por la instalación de una pastera sobre un río limítrofe, informaron fuentes del gobierno electo.
La reunión, que fue pactada en principio para mañana jueves, “es una clara muestra del espíritu conciliador de Mujica y buscará un acuerdo definitivo en temas sustanciales del diferendo tales como el levantamiento del bloqueo”, indicaron ayer a la AFP miembros del futuro gabinete.
Ambos países sufren tensiones en su relación bilateral debido a la instalación de una planta de celulosa en la vera uruguaya de un río de soberanía compartida, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y cuyo fallo final se espera para el primer semestre de 2010.
La pastera —operativa desde noviembre de 2007— de la finlandesa Botnia, actualmente en manos de la firma UPM, y situada en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), generó asimismo un bloqueo de más de tres años de un puente binacional por parte de activistas argentinos en protesta por la instalación de la fábrica que consideran contaminante.
La posibilidad de que la reunión Mujica-Kirchner se concrete esta semana, depende de las alternativas de la crisis que atraviesa por estos días la presidenta argentina, tras el enfrentamiento con el titular del Banco Central de ese país, precisaron al diario El Observador fuentes del gobierno electo.
El encuentro, que será de carácter reservado, tendrá lugar en la Casa Rosada.
Mujica, ex guerrillero tupamaro de 74 años, asumirá la presidencia de Uruguay el 1 de marzo y aspira en su primer mes de gestión a que los pobladores argentinos de la ciudad de Gualeguaychú pongan fin al corte del principal paso de frontera.