Médicos salvadoreños tildan de 'autocrático' el Gobierno de Bukele

Actualizado
  • 25/08/2023 00:00
Creado
  • 25/08/2023 00:00
La separación de tres médicos residentes de sus cargos por arrojar críticas al gobierno de Nayib Bukele ha ocasionado el rechazo del sector salud salvadoreño, que amenaza con irse a huelga
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El Diccionario de la Lengua Española de la RAE define la autocracia como una “forma de gobierno en la cual la voluntad de una persona es la suprema ley” y así es como la Asociación de Médicos por un Salario Digno (MPSD), ha decidido calificar al Gobierno del presidente Nayib Bukele, que en las últimas semanas ha tenido fuertes encuentros con parte del gremio médico.

“Es claro que para esta asociación de médicos, no son importantes los pacientes, tampoco la existencia o escasez de medicamentos, ni los equipos, ni los insumos, ni siquiera les interesa luchar por sus 'compañeros despedidos', como afirmaban hace unas semanas”, sentenció Bukele, en su cuenta de X (anteriormente Twitter), en reacción a un comunicado de la entidad en el que aseguraban que la reelección del mandatario era “ilegal”.

“Lo único que les interesa son las elecciones. Ningún médico serio caería en la trampa de estos charlatanes”, agregó el presidente.

Desde la agrupación, que representa a parte del gremio médico, ven las declaraciones como propias de un gobierno “autocrático”. “Es predecible que un gobierno de corte autocrático, absolutista y centralizado se sorprenda de observar la diversidad de pensamientos, opiniones y acciones en el sector salud con un mismo fin; Defender la democracia, a nuestros pacientes y al gremio”, detallaron en sus redes sociales.

Roberto Montoya, presidente del Colegio Médico de El Salvador, explicó al diario El Mundo, de El Salvador, que la relación entre el ejecutivo y el sector salud es “incómoda”.

“El sector salud está realmente incómodo por el trato que ha estado recibiendo, eso no lo estoy provocando yo ni el Colegio Médico ni nadie, sencillamente, es una cosa que está provocada por las autoridades”, explicó.

La relación entre el Ejecutivo y parte del sector salud se ha ido deteriorando desde mediados de julio, cuando 47 doctores internos del Hospital Nacional Rosales, en San Salvador, anunciaron un paro indefinido de labores, en apoyo a las tres médicas residentes que fueron removidas de sus cargos, por manifestar su quejas ante los resultados de una estampida en el estadio Cuscatlán, el 20 de mayo, en donde murieron 12 personas y se contabilizaron más de 100 heridos.

Beatriz Monteagudo, una de las residentes separada de su cargo, pidió disculpas por el tuit publicado, detallando que “simplemente hacía ver que mi turno había sido agotador”, en una rueda de prensa convocada por el Coldemes.

El Ministerio de Salud de El Salvador (Minsal) emitió un comunicado en el que aseguran que el accionar de estos profesionales de la salud “puso en riesgo la salud de los salvadoreños”, por lo que se tomó la decisión de despedir a 12 médicos internos que participaron de la protesta.

Aunque el presidente del Colegio Médico aseguró que han intentado entablar diálogo con el Ministerio de Salud, aclara que no han obtenido respuesta. Mientras que desde el  MPSD, amenazaron al gobierno con convocar “el paro nacional de salud más grande que se haya visto en El Salvador”.

Sobre esta última afirmación, el doctor Ricardo Minero, miembro del Colegio Médico, aclaró al medio FACTum que la intención de su agrupación siempre ha sido el diálogo, por lo que la postura de otras organizaciones no representa la visión de su colectivo. “La única persona autorizada para hablar por el Colegio Médico es nuestra junta directiva, y en este caso su presidente el doctor Roberto Montoya Argüello”, puntalizó.

Según Minero, amenazar con una huelga no es una posición aconsejable para abrir una negociación y eso es lo que buscan, pero que “solo tienen derechos aquellos que se atreven a defenderlos”. “Si usted no defiende sus derechos, ¿quién lo va a hacer?”, analizó.

Aun así, el doctor criticó el ataque que está recibiendo parte del sector a través de las redes sociales. “Las redes sociales no las hemos usado en positivo, las hemos usado en negativo para inculcar odio entre hermanos, para inculcar odio hacia sectores, dirigir y orientar la opinión pública a dañar, a desprestigiar, a denigrar”, ponderó.

“Cuando yo me formé, jamás en la vida pensé que nos llamaran ratas con gabacha blanca o mercaderes de la salud. Todas esas cosas dañan”, anexó.

Pese a que la situación del Gobierno de Bukele con los médicos es tensa, es importante aclarar que no todo el sector rechaza el actuar del gobierno. Tal es el caso del Dr. Fernando Gutiérrez Umanzor, quien ha mostrado su respaldo al Ejecutivo en sus redes sociales. “Me podrán despotricar (MPUSD) pero la salud y vida de cada uno de mis pacientes es mi prioridad. Jamás ante pondré otros intereses que no sean el dolor y sufrimiento de las personas que adolecen una enfermedad. Mi juramento hipocrático primero”, setenció.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus