Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 11/12/2012 01:00
- 11/12/2012 01:00
VENEZUELA. El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió al mando militar contra eventuales planes desestabilizadores antes de partir hacia Cuba para una nueva operación contra el cáncer, pero se mostró confiado en que deja el país en las ‘buenas manos’ de su cúpula política y militar.
‘El enemigo acecha desde fuera y desde dentro y cualquier circunstancia que ellos crean oportuna para lanzarse de nuevo como hienas contra la patria (...) y entregarla al imperialismo, no la van a desaprovechar’, dijo Chávez en un acto retransmitido en diferido por la televisión oficial VTV.
El mandatario se someterá a una difícil operación tras sufrir una grave recurrencia de su cáncer, se mostró no obstante seguro de que tanto el pueblo como el ejército protegerían al país.
‘Estoy totalmente seguro de que la patria está segura’, señaló Chávez, rodeado de las más altas figuras de su gobierno, entre ellas su vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, así como del ejército, en el palacio de Miraflores.
‘Sólo les pido una vez más fortalecer la unidad y no ceder a la intriga’, agregó.
Chávez, de 58 años, un ex teniente coronel que a los 17 ingresó en el ejército, suele referirse a presuntos planes desestabilizadores de la oposición y del exterior, e incluso meses antes de las elecciones del 7 de octubre anunció la creación de un ‘comando especial anti-golpe, cívico-militar’, pues estaba convencido de que la oposición no reconocería su victoria y estaba urdiendo un plan.
‘El problema que tiene el partido de gobierno es que siempre ven los fantasmas que ellos fueron. Ellos nacen de una revolución, de un golpe de Estado y entonces creen siempre que les puede ocurrir lo mismo’, asegura Raúl Salazar, ex ministro de defensa en los primeros años del gobierno de Chávez (1999-2001).
CONSECUENCIAS
Chávez ganó el poder en 1998, seis años después de protagonizar en 1992 un fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
En 2002 sufrió otra intentona que lo sacó brevemente del poder a manos de la cúpula militar, pero lo recuperó gracias a militares leales y a la presión popular.
Pocos meses después, Chávez calificó de plan desestabilizador el paro petrolero que prácticamente paralizó el país.
En varias ocasiones ha denunciado intentos de asesinato en su contra.
Tras el intento de golpe de 2002, la lealtad de la institución castrense se convirtió en una de las mayores obsesiones de Chávez, comandante en jefe de la Fuerza Armada, y por ello se empeñó en ideologizarla.
Así, añadió a la Fuerza Armada Nacional el atributo de ‘bolivariana’, frente a las críticas de varios sectores, que recuerdan que la constitución deja claro que esta no tiene militancia política.
Aunque a la oposición ‘le dé un infarto’, la Fuerza Armada es ‘chavista. Tiene a Chávez en el corazón, en el alma’, proclamó desafiante en ocasión del vigésimo aniversario del fallido golpe.
El día después de que Chávez anunciara su recaída en el cáncer y que partía a La Habana para una nueva intervención, el ministro de Defensa, Diego Molero Bellavia, le aseguró en un comunicado que, en su ausencia, los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantizarán ‘con sus vidas la patria socialista conquistada’.