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‘Aún les falta a los políticos entender el poder de lo digital'
- 25/03/2018 01:02
- 25/03/2018 01:02
Para Amalia Jianu, el mundo se encuentra en un periodo de ‘transición radical' en cuanto a la comunicación política, una situación más fácilmente asimilada por los jóvenes y un problema para los políticos con una visión tradicional.
‘‘NORMALMENTE LOS DIRIGENTES CREEN QUE SABEN HACER POLÍTICA PORQUE GANAN ELECCIONES, ESTÁN EQUIVOCADOS, HACER POLÍTICA REALMENTE ES GOBERNAR',
AMALIA JIANU,
ASESORA Y ESPECIALISTA EN MARKETING POLÍTICO
Asesora política, especializada en marketing político y con experiencia en más de 15 campañas presidenciales y de gobiernos locales en Asia, América Latina, Europa y Estados Unidos, Jianu contó a La Estrella de Panamá que en general persiste una ‘resistencia' de los líderes y sus equipos en aproximarse a la herramientas digitales seriamente, más allá del uso de algunas plataformas de redes sociales.
‘Los políticos hoy siguen viendo a los recursos digitales como una ‘comunicación en una sola vía' (...) piensan que hacer una campaña digital es tener cuenta de Facebook, Twitter e Instagram y allí publicar lo que hacen, esto es un gran error (...) las redes sociales son solo una pequeña parte de una campaña digital', indica la especialista.
Nacida en Rumania y con 31 años, Jianu señala que existe una idea equivocada sobre una campaña digital, tanto para ganar una elección como al momento de gobernar.
Clientelismo y nuevas formas de política
Preguntada por los problemas sobre el clientelismo en la política, Amalia Jianu, narró a La Estrella de Panamá que este es un problema generalizado, y aunque se mantiene más acentuado en algunos países que en otros, lamentablemente todos enfrentan situaciones ligadas a esta problemática.
‘Es difícil enfrentar este problema, no solo por el uso que le dan los dirigentes sino también por el arraigo del clientelismo en la cultura (...) hay que educar a los electores, pero esto debe venir de liderazgos frescos y un cambio completo de la visión política', indica.
Para Jianu, un cambio debe venir desde el germen de las campañas y propuestas electorales; para la asesora es primordial apostar por nuevas formas de hacer política, que sean más ‘abiertas, colaborativas, capaces de escuchar a la gente, mucho más transparente y éticas'.
‘No se trata de abandonar del todo los medios tradicionales de hacer política, por ejemplo en lugares como las zonas rurales, ni tampoco dejar el contacto directo con las personas (...), es realmente construir relaciones personales apoyándose en los medios digitales', explica la joven.
Jianu, de visita en nuestro país para dictar conferencias como parte del equipo de la empresa Venqis, detalla que se pierden muchos recursos al no darle un uso apropiado a las herramientas digitales, uno de ellos es el ‘trabajo con datos'.
‘Las campañas digitales son las únicas que te permiten conocer datos masivos y concretos sobre la población en tiempo real, es decir, saber los intereses de la población, cómo reaccionan ante determinadas medidas, su oposición o aprobación sobre algún debate, o sus impresiones ante un escándalo (...) la gente interactúa y genera datos, estos, usados honestamente te permiten conectar e incluso dialogar con la ciudadanía', señala la asesora.
RACIONALIDAD VS. EMOCIÓN
Jianu considera que pese a que en la sociedad los intereses económicos pesan mucho y orientan en gran medida la política, es necesario —con ayuda de las nuevas tecnologías— construir nuevos liderazgos que se alejen de la manipulación.
‘Varios estudios han planteado que al momento de participar en política, en una elección por ejemplo, las personas los hacen fundamentalmente impulsados por sus emociones no por la propuestas. Las emociones son la clave pero tiene que haber un balance entre estas y la racionalidad, es allí donde los políticos honestos con una visión diferente deben trabajar', acota Jianu.
De acuerdo a la especialista, tradicionalmente los políticos han sido ‘instituciones' casi inalcanzables —salvo en campaña—, y esta lógica se expresa en la distancia que toman a la hora de comunicar, cuestión que empeora a la hora de escuchar a la población.
Sobre esto, dice Jianu, las herramientas digitales son eficientes ayudas para saber sobre lo que piensa cada segmento de la población, incluso superar en algunos aspectos los estudios estadísticos, en la medida de que ‘precisa' y ‘personaliza' los datos de lo que espera la población de una líder político.
CIUDADANÍA Y EL PARTIDO
Según Janiu, aunque las estructuras partidarias tradicionales son piezas clave que no pueden ser ignoradas, estas no deben ser las únicas por donde pase el trabajo político.
‘Actualmente hay que construir organización basándose en la gente más que en los partidos, esto es difícil pero es posible (...) es decir, la población también puede funcionar como una estructura de campaña (para ganar una elección o gobernar)', dice Jianu, quien admite que ‘son muy pocos lo políticos que son capaces de construir ese nivel de confianzas'.
La especialista remarca que la mayoría de los dirigentes no entienden el poder de la participación ciudadana, siendo esta uno de los ‘principales', sino ‘lo principal, a la hora de gobernar'.