La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 17/05/2018 18:57
- 17/05/2018 18:57
El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), que construye la central hidroeléctrica de Ituango, en el noroeste de Colombia, teme que un nuevo problema en el cuarto de máquinas "erosione y desestabilice" la represa por el paso constante de un gran caudal del río Cauca, lo que podría romperla.
Así lo manifestó hoy el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, quien explicó en una rueda de prensa que el agua que desde el pasado jueves inundó la casa de máquinas empezó a correr por una galería auxiliar que conduce a la base de la presa.
"Es una situación indeseable y compleja; no es bueno que esté pasando. El agua que está golpeando la base podría ir erosionando y posiblemente desestabilizando la infraestructura de la presa", detalló.
Londoño explicó que ese flujo de agua inicialmente duró dos horas, dejó cuatro trabajadores lesionados y obligó a la evacuación de 1.200 personas del corregimiento de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia, pero hoy volvió aparecer en la galería un flujo de agua "con menos caudal y presión, pero de forma constante".
"El peor escenario es el rompimiento de la presa (...) por eso la alerta máxima y el llamado a hacer evacuación en las comunidades ribereñas", sostuvo Londoño.
Agregó que en caso de que la situación se agrave las primeras señales se presentarían antes de que ocurra el derrumbamiento, lo que daría tiempo para evacuar a 120.000 personas que viven en las márgenes del río y resultarían afectadas.
"La mancha de inundación sería muy grande y prácticamente inundaría la totalidad de las viviendas de Puerto Valdivia y Nechí, además de gran parte de Tarazá y Cáceres; Caucasia se afectaría en un 70 %", acotó.
La presa está bajo vigilancia permanente para detectar si se presenta erosión o un movimiento estructural.
"De momento oscilan entre valores normales", confirmó Londoño, quien subrayó que el objetivo principal sigue siendo aumentar la altura del muro de contención de las aguas, que aún no está terminado.
Los organismos de emergencia preparan unos planes de evacuación masivos en varios municipios aguas abajo por si el caudal del Cauca, cuya cuenca es la segunda de Colombia, sigue aumentando.
Según los Puestos de Mando Unificados (PMU) de Bogotá, Medellín, Ituango y Valdivia, han sido evacuadas 4.985 personas que habitan en Puerto Valdivia y en los municipios de Tarazá, Cáceres, y Caucasia.
La emergencia comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.
Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.
Expertos calculan que solo la inundación del cuarto de máquinas, que no estaba terminado, causó pérdidas del orden de los 400.000 millones de pesos (unos 138 millones de dólares).
#EstadoDeAlerta | Sigue vigente la medida de evacuación de los municipios aguas abajo del río Cauca. #CalamidadPública #Emergencia #HidroItuango pic.twitter.com/kQHYaDNZ9U
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) 17 de mayo de 2018