La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 01/08/2023 14:23
- 01/08/2023 14:23
Centenares de indígenas pertenecientes al llamado Movimiento Los Sin Tierra, Nietos de Quintín Lame, bloquearon la vía Panamericana, a la altura del departamento colombiano del Cauca, para exigir al Gobierno tierras y vivienda.
Se trata de unas 5,000 personas, según esta organización, que ha tapado la carretera -que comunica de norte a sur el continente- a la altura del municipio de Piendamó con tractomulas, árboles y arrojando arena de la construcción de la doble calzada para tapar el paso de vehículos en ambos sentidos.
“Estamos exigiendo compra de tierras, viviendas y acueductos”, resumió en declaraciones a los medios Emilia Aposta, gobernadora del resguardo indígena de Huila, en Páez (Cauca).
La coordinadora política del Movimiento Los Sin Tierra, Luz Edith Chilo, aseguró a EFE que “este levantamiento social va para el Gobierno como exigencia y reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas, afro y campesinas”, y que están pidiendo un “reconocimiento por decreto” que no tienen como organización y movimiento social.
“Exigimos a nuestro presidente que es amigo y es un gobierno alternativo (...) el fortalecimiento al proceso de paz y que esos acuerdos se cumplan, en especial la Reforma Agraria Integral”, apuntó la lideresa indígena, que concretó en los mismos aspectos que su compañera: tierras y vivienda.
La viceministra de Diálogo Social, Lilia Solano, se desplazó este martes a la zona para dialogar con los manifestantes, y el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, junto a la de Vivienda, Catalina Velasco, y Agricultura, Jhenifer Mójica, se desplazarán al final del día para establecer una mesa de diálogo.
“Cerrando la tarde intentaré que una comisión donde me acompañe la ministra de Vivienda y Agricultura estemos allá instalando una mesa de diálogo con las comunidades pero desbloqueando la vía, por lo menos hay un principio de acuerdo para eso”, dijo a medios Velasco.
En la zona, por su parte, los indígenas subrayan que no van a levantar el bloqueo hasta que el Gobierno no se siente a dialogar.