Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 20/06/2020 00:00
- 20/06/2020 00:00
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destituyó este viernes a su ministro de Salud, Hugo Monroy, en plena expansión de la covid-19, que ha dejado 449 fallecidos y 11.868 casos positivos en el país.
La salida de Monroy, que tomó el cargo el 14 de enero pasado en la investidura de Giammattei, fue informada a periodistas por un portavoz del Gobierno, quien confirmó además a María Amelia Flores en el cargo.
El país rebasó la barrera de los 600 nuevos contagios diarios al contabilizar 617.
Las muertes en Guatemala también crecieron de manera exponencial en junio, con un promedio de alrededor de 18 fallecidos diarios cuando en mayo la cifra rondaba los 4 decesos cada día.
La renuncia de Monroy había sido solicitada en abril por el Procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordan Rodas, y también en mayo por el presidente de la comisión de derechos humanos del Congreso, Orlando Blanco, tras una citación al ministro.
Rodas pidió la dimisión de Monroy al denunciar su desempeño por la baja ejecución presupuestaria, además de la falta de atención a los médicos del sistema sanitario.
Monroy fue investido el 14 de enero de este año junto con los viceministros Danilo Sandoval, Rodolfo Galdámez, Miguel Borrayo y Erick Muñoz.
Sandoval y Galdámez fueron destituidos el 19 de marzo y 20 de abril, respectivamente, ambos bajo investigación de las autoridades por irregularidades en su breve período en el Ministerio de Salud.
El reemplazo de Sandoval, Héctor Marroquín, también fue removido por el Gobierno el 20 de abril, aunque Marroquín argumentó que dejaba la cartera por desacuerdos con "los procedimientos" y "las políticas" del ministerio.
El pasado martes se confirmó además la renuncia por causas similares del jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume.
Monroy fue candidato a diputado por el partido de Giammattei, Vamos, en las elecciones generales de 2019, pero no fue electo.