Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 04/07/2023 14:10
- 04/07/2023 14:10
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil guatemalteca apoya las investigaciones de las supuestas anomalías en las pasadas elecciones en Guatemala.
Tras conocerse los resultados de la primera vuelta en Guatemala un grupo de partidos denunciaron algunas supuestas irregularidades en los comicios.
Entre los que promueven la investigación figuran el oficialista Vamos, que postuló a la presidencia a Manuel Conde, tercero en la contienda 7.84%, y Valor, que lanzó a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983).
A la segunda vuelta, que se efectuará el 20 de agosto, pasaron la ex primera dama Sandra Torres y el diplomático Bernardo Arévalo.
La Corte Constitucional ordenó detener el conteo de votos hasta que se resuelvan las denuncias de supuestas irregularidades que fueron presentadas por las fuerzas de derecha.
El grupo que apoya la investigación lo hacen en aras de la transparencia electoral y del fortalecimiento de los procesos democráticos de Guatemala.
“La falta de pulcritud de las elecciones del pasado 25 de junio es evidente, de acuerdo con las inconformidades y presuntas pruebas presentadas por la mayoría de las organizaciones políticas participantes”, destacaron las organizaciones en un comunicado.
Agregaron que las quejas no solo provienen de los partidos, sino también de miles de ciudadanos de diversos sectores han denunciado serias anomalías desde actas alteradas y votos no contabilizados hasta fallas en el sistema de transmisión de resultados.
Además, han reconocido que la Corte de Constitucionalidad actúa con la intención de “garantizar la pureza del proceso electoral y que el sistema republicano, democrático y representativo no sufra desmedro”.
En cuanto al llamado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos a que se respete la separación de poderes, la autonomía de la autoridad electoral y la integridad del proceso electoral las organizaciones de la sociedad civil dijeron que era oportuna porque la independencia de poderes en Guatemala “ha estado garantizada desde antes del inicio del proceso electoral”.
Tras esa recomendación el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó ese principio del Gobierno de Guatemala de la independencia de poderes y el respeto a los procesos que son responsabilidad de la autoridad electoral y del Organismo judicial.
“A la vez, demanda la no intervención de otras naciones y entidades extranjeras en los asuntos internos del país, como lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, destacó el comunicado.