Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 25/10/2019 00:15
- 25/10/2019 00:15
Cientos de chavistas marcharon este jueves por el centro de Caracas para rechazar las "agresiones" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Administración de Donald Trump a los países de América Latina, así como en apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales.
En la llamada "Gran Marcha por la Unidad Latinoamericana" en Caracas, que también tuvo una similar en Maracaibo (estado de Zulia, oeste, fronterizo con Colombia), participaron altos dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ministros y trabajadores de la administración pública.
"Nos sentimos muy contentos y alegres, porque escuchamos y sentimos que en otros pueblos del mundo, que en otros sitios de América comienza a sentirse la brisa bolivariana", afirmó el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en un discurso a los presentes.
El dirigente oficialista alertó a la Bolivia "profunda" que la respuesta a "los ataques del imperialismo" es "la movilización del pueblo en la calle".
"Si el pueblo está en la calle exigiendo su soberanía ellos no van a poder con ese pueblo", añadió.
La movilización, que recorrió unas 15 cuadras, transcurrió sin incidentes y en un ambiente festivo.
"Son muchos los muertos que tenemos en el mundo gracias al FMI, al Banco Mundial, gracias al imperio norteamericano que se creen que son los dueños del mundo", señaló a Efe el jubilado Neptalí Ruiz, de 65 años y nativo del estado La Guaira (norte).
Por su parte, Penélope Alsina, del colectivo Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), justificó la realización de la marcha ante "tantas agresiones neoliberales con instrumentos como el Fondo Monetario".
En silla de ruedas, Enrique Peña, de 48 años y trabajador de una notaría pública, aseguró que con la manifestación se buscó "darle fuerzas a esos países que se están levantando como Ecuador, como Chile, como Perú" y acusó al "neoliberalismo" de ser "el culpable de toda la pobreza a nivel mundial".
"Le digo a Donald Trump que desbloquee a Venezuela, (...) no es justo que Venezuela esté bloqueada", exigió Ronserry Ortega, 28 años y trabajadora de la Vicepresidencia del país.