La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
FAO destaca liderazgo de mujeres indígenas para lograr seguridad alimentaria
- 09/08/2018 12:59
- 09/08/2018 12:59
Más de 100 mujeres indígenas han sido formadas en escuelas de liderazgo en al menos 7 países del mundo, entre ellos Panamá y El Salvador, en el marco de una iniciativa de Naciones Unidas para apoyar el objetivo de #HambreCero.
A propósito de la conmemoración hoy del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resaltó que junto con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) ha implementado el modelo de las Escuelas de Liderazgo de Mujeres Indígenas sobre Derechos Humanos y Seguridad Alimentaria en países como India, Filipinas, El Salvador, Panamá, Perú, Bolivia y Paraguay.
"Hoy en día, el mundo cuenta con más de 100 mujeres indígenas listas para liderar la lucha contra el hambre y la malnutrición en diferentes partes del mundo", indicó el organismo mundial en una declaración pública difundida por su oficina regional, con sede en Panamá.
Esta Escuela tiene "el objetivo de empoderar lideresas indígenas y activistas para que se conviertan en actores de incidencia de los derechos humanos, seguridad alimentaria y nutrición", dijo la FAO, tras explicar que existe una tendencia a excluir a las mujeres de la toma de decisiones en las comunidades autóctonas pese al rol primordial que cumplen en ellas.
Las mujeres indígenas participan en múltiples actividades productivas y contribuyen al desarrollo económico y social de sus comunidades. Son pescadoras, agricultoras, pastoras y guardianas de los bosques, entre muchos otros roles, argumentó.
En los cursos de las Escuelas de Liderazgo de Mujeres Indígenas sobre Derechos Humanos y Seguridad Alimentaria, las participantes aprenden sobre los derechos de los pueblos indígenas e intercambian experiencias sobre el derecho al acceso a la tierra y al territorio".
La FAO recordó que como resultado de la pérdida de sus tierras y territorios, muchos pueblos indígenas se ven forzados a migrar a otras zonas en busca de nuevas opciones de empleo y medios de vida.
"En América Latina, alrededor del 40 por ciento de todos los pueblos indígenas viven en zonas urbanas, incluso el 80 por ciento en algunos países de la región, de acuerdo a cifras de la ONU", indicó el organismo mundial.
En el caso de Panamá, unas 26 mujeres indígenas de diferentes pueblos originarios participaron en la Escuela de Liderazgo entre 2016 y 2017, para fortalecer sus conocimientos sobre seguridad alimentaria y nutricional y sus capacidades de liderazgo para el uso de instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos, derechos de pueblos y mujeres indígenas.
La FAO agregó que al concluir el curso, las lideresas indígenas panameñas identificaron los principales desafíos que afectan a sus comunidades en materia de seguridad alimentaria y nutricional y cada una presentó un plan de incidencia.
"Este año, con el fin de formar a una nueva generación de lideresas indígenas, FAO y FIMI coordinan la implementación de cuatro Escuelas regionales de Formación de Formadoras en Derechos Humanos y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en África, Asia, Mesoamérica y Sudamérica", de acuerdo con la información oficial.
El ente mundial indicó que se calcula que en el mundo existen más de 185 millones de mujeres indígenas que pertenecen a diferentes regiones y culturas, y "que en su mayoría juegan un rol crucial para garantizar la seguridad alimentaria de sus comunidades, y para proteger los recursos naturales de los cuales nos beneficiamos los más de 7.000 millones de habitantes del mundo".
La ONU celebra cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto para conmemorar el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas. El tema de la jornada en 2018 se centra en la migración y los movimientos de los pueblos indígenas.