Entre la modernidad y la tradición un mercado en Bolivia infunde el espíritu de la Navidad

Actualizado
  • 19/12/2023 17:27
Creado
  • 19/12/2023 17:27
Como todos los años, miles de artesanos y comerciantes tomaron el campo ferial del Parque Urbano Central (PUC) paceño desde fines de noviembre, donde instalaron quioscos para ofrecer a la población sus productos

Pesebres artesanales, ropa para el Niño Jesús, efigies de la sagrada familia, regalos y un sinfín de decoraciones, algunas hechas a mano y otras importadas, se venden en uno de los mercadillos callejeros más grandes de Bolivia dedicados a la Navidad donde, además, se conjugan la tradición y la modernidad.

Como todos los años, miles de artesanos y comerciantes tomaron el campo ferial del Parque Urbano Central (PUC) paceño desde fines de noviembre, donde instalaron quioscos para ofrecer a la población sus productos en la Feria de Navidad 2023, la más grande de La Paz.

El mercadillo suele estar más concurrido durante las noches, ya que muchas personas aprovechan al salir del trabajo para darse una vuelta por allí, ya sea solas o con sus familias, pues además de la venta de accesorios navideños y regalos, abunda la comida callejera y también hay algunos sectores con juegos.

El bullicio que se oye a lo lejos avisa que la feria está cerca, con una mezcla de risas, comerciantes ofreciendo sus productos a voz en cuello y el ruido de las luces navideñas musicales.

Aunque la feria permanecerá abierta hasta la fiesta de Reyes Magos, los feriantes que venden artículos para el belén o decoraciones navideñas saben que sus mejores oportunidades para la venta son los días previos a la Nochebuena.

Así que el esfuerzo es casi doble en los quioscos de efigies para el nacimiento, incluidos José y María, los tres reyes magos, algunos ángeles y pastorcillos, además de una variedad de animales, desde burros, vacas, ovejas y aves de corral, hasta otros más exóticos, como jirafas, monos, osos o llamas.

El protagonista es, por supuesto, el Niño Jesús, para quien hay una variedad de ropa y accesorios, entre ellas túnicas árabes, coronas, sandalias y vestimentas andinas como ponchos, lluch’us o gorros tejidos y ojotas, entre otros.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones