La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 29/09/2024 12:54
- 29/09/2024 12:54
El canciller de Venezuela, Yván Gil, sostuvo un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, para exponer las más “recientes agresiones” contra la nación alentadas -dijo- por Estados Unidos, informó este domingo el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Gil, de acuerdo a una nota de prensa de VTV, aseguró que estas “agresiones” y “violaciones del derecho internacional” son cometidas contra los venezolanos y las instituciones del país caribeño, al tiempo que aseguró que han sido “derrotadas” en una muestra de “férrea voluntad de avanzar en paz”.
“Ratificamos la petición a la ONU y sus órganos por un mayor compromiso con el mandato y los principios plasmados en la Carta de las Naciones Unidas y apoyo al poder público de Venezuela, en la lucha para defender la paz y el bienestar de todas y todos los venezolanos”, añadió.
El encuentro entre ambos funcionarios se dio en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
El pasado 20 de septiembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló por teléfono con Guterres, quien le expresó “su preocupación por la violencia postelectoral y por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos” en el país caribeño.
La llamada fue a iniciativa del presidente venezolano, especificó en su rueda de prensa diaria el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
En esa llamada, Guterres insistió a Maduro en que es necesario “resolver cualquier disputa política pacíficamente a través de un diálogo genuino e inclusivo”.
En anteriores pronunciamientos, Guterres ha exigido a Venezuela que comunique los resultados detallados de las actas electorales de los comicios del 28 de julio, lo que no ha sucedido, y ha lamentado la falta de transparencia de las autoridades venezolanas.
Sin embargo, también ha dicho recientemente que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos “no ayudan” a resolver la situación.