- 08/10/2018 02:00
- 08/10/2018 02:00
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que en su reunión en Pionyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se lograron avances en materia de desarme y que se habló de celebrar ‘lo antes posible' una segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump.
‘Como ha dicho el presidente Trump, hay muchos pasos en este camino (hacia la desnuclearización) y hoy hemos dado uno. Ha sido otro paso adelante', dijo Pompeo en su encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras aterrizar en Seúl procedente de Pionyang.
Pompeo afirmó también que debatió con Kim la celebración ‘lo antes posible' de una nueva cumbre con Trump y que Washington y el régimen norcoreano ‘acordaron seguir negociando para determinar la fecha y lugar', según informa la agencia Efe .
El secretario de Estado calificó las conversaciones de ‘buenas y productivas' y dijo que ambas partes acordaron establecer equipos de trabajo para tratar tanto la cumbre como el propio proceso de desnuclearización, del cual Pompeo también departió con el líder norcoreano.
Según un comunicado de Seúl, el jefe de la diplomacia estadounidense trató con Kim ‘las medidas que Corea del Norte debe llevar a cabo para desnuclearizarse, posibles visitas de representantes estadounidenses (a Corea del Norte) y la manera en que EE.UU. podría adoptar las medidas correspondientes'.
En la cumbre intercoreana de septiembre Pionyang se comprometió a desmantelar su central de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear, si Washington adoptaba ‘medidas correspondientes' con base en lo acordado en la primera cumbre entre Trump y Kim, que tuvo lugar en Singapur.
Sin embargo, EE.UU. y Corea del Norte se han enrocado desde entonces en torno a lo que cada lado debería ofrecer y en qué plazos.
En ese sentido, la foto que el propio Pompeo publicó en la red social Twitter a la salida de su reunión con Kim hace pensar en que el acuerdo de paz pudo haber sido mencionado durante la reunión del fin de semana, al menos por la parte norcoreana.
Esto se debe a que en la imagen se aprecia a Kim Song-hye, alto cargo del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, además de a Stephen Biegun, representante especial para Corea del Norte de EE.UU., o a Kim Yo-jong, hermana y mano derecha de Kim Jong-un.
CUMBRE
Washington y Pionyang hablaron de acelerar una segunda cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump.
En la cumbre intercoreana de septiembre que tuvo lugar en Singapur, Pionyang se comprometió a desmantelar su central de Yongbyon, epicentro de su polémico programa nuclear, si Washington adoptaba ‘medidas correspondientes'.