Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 19/11/2018 01:05
- 19/11/2018 01:05
Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.), reforzaron los preparativos en San Diego (California), ante el arribo cada vez más cercano de grandes caravanas de migrantes centroamericanos que buscan asilo en el coloso norteamericano.
En el parque estatal Border Field, en el extremo suroccidental de EE.UU. y a 24 kilómetros al sur de San Diego, personal de CBP establecía desde el viernes una red de protección de alambre en la valla fronteriza
Ryan Gosalves, un oficial de CBP, indicó a la agencia Xinhua que trabajan las 24 horas del día en Imperial Beach para culminar los preparativos.
Caravana LGBTI celebra cuatro matrimonios
La comunidad LGBTI de la caravana migrante de centroamericanos que se ha agrupado en la ciudad fronteriza de Tijuana y que espera arribar a Estados Unidos, celebró cuatro bodas de parejas transexuales el fin de semana.
Las uniones se llevaron a cabo en el Enclave Caracol, una organización que ha dado cobijo a la comunidad LGBTI en Tijuana.
‘Este día han decidido sellar su compromiso en un acto de fe y de amor. El matrimonio no es un destino final sino la continuación de un camino que han decidido caminar juntos', apuntó una mujer que actuó como maestra de ceremonias, informa Efe .
Esta caravana fue la primera en arribar a Tijuana, como una especie de avanzada y ya comenzó a tramitar su solicitud de asilo político después de que se anotaron en una libreta en la garita de El Chaparral.
A ellos se han sumado otros grupos de migrantes, la mayoría hondureños, que se han albergado en el deportivo Benito Juárez, en donde las autoridades registran unas 2,397 personas.
Se espera la llegada de otras mil más y se estima que hay otras 1,500 estacionadas en la ciudad de Mexicali, con posibilidades de llegar.
En total, 400 agentes de dicha institución fueron deslegados en Imperial Beach, que comparte una línea fronteriza de 9.8 kilómetros con el vecino del sur. Estos se suman a los 2,200 agentes desplegados a lo largo de la frontera con México.
La administración de Donald Trump ha indicado que aquellos inmigrantes que entren al país ilegalmente tendrán prohibido solicitar asilo. El mandatario ha calificado a la caravana a su vez de una ‘invasión' y ha ordenado el despliegue de tropas del ejército en servicio activo para asistir a los agentes fronterizos.
De momento, al menos unos 3,000 migrantes, principalmente de Honduras, han llegado esta semana en grupos a la ciudad mexicana fronteriza de Tijuana. Pero se espera que se sumen más migrantes, conforme los distintos grupos se acerquen a la frontera estadounidense.
‘Mi plan es esperar a una semana si nos dan el permiso cruzamos todos y si no vamos a cruzar como ilegales', afirma David, un adolescente hondureño que viaja con su amigo Malaquías, quien confía en quedarse a trabajar en Tijuana si no cruza a EE.UU., reporta la agencia Efe .
‘Para Honduras no; mi plan no es regresar. Yo vine para ir Estados Unidos no para quedarme en México', cuenta de manera firme David.
Unos 9,000 migrantes centroamericanos que entraron a México durante el último mes en diversos momentos, se movilizan en al menos tres grupos por el territorio mexicano camino de la frontera con EE.UU..
No obstante, un número mayor de migrantes ha perdido la esperanza de arribar a EE.UU. y en cambio han decidido pedir asilo en México, de los cuales el 35% son niños.
En total, 10,630 migrantes centroamericanos han presentado la solicitud en México, según un informe divulgado el sábado por la Secretaría de Gobernación. De este grupo 648 son menores de 0 a 4 años de edad, mientras que otros 404 se encuentran entre los 10 a 14 años.
En un intento por lograr que los viajeros tengan un empleo en México, el Consejo Coordinador Empresarial ha ofrecido unos 10,000 puestos de trabajo en el occidente, centro y norte del país
Las vacantes se ofrecerían a través de ferias de empleos en ciudades por las que atraviesan las caravanas migrantes, así como por medio de módulos que les acompañen durante el viaje.