Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Este martes se desarrollan las elecciones medio término en Estados Unidos. Comicios que determinarán la composición del Congreso y los dos últimos años de mandato del presidente, Joe Biden.
Los demócratas ostentan actualmente el control de la Cámara de Representantes y del Senado, pero las encuestas auguran que la oposición republicana recuperará el poder.
La poca popularidad del actual mandatario estadounidense Joe Biden y la delicada situación económica que atraviesa Estados Unidos serán elementos claves para una posible conquista del Senado y la Cámara de Representantes por parte del Partido Republicano, asegura el profesor y economista político, Richard Morales, quien considera que la victoria republicana puede afectar severamente la administración Biden.
"Todo parece indicar que la crítica situación económica en los Estados Unidos, con el alta inflación y el estancamiento de los salarios, va en contra de la actual administración demócrata", aseguró Morales.
Este 8 de noviembre están en juego 35 escaños del Senado y 435 escaños en la Cámara de Representantes. Actualmente, el partido Demócrata posee 220 de todos los escaños y el Republicano 212, a la par de tres vacantes.
Una encuesta desarrollada por Pew Hispanic Center, un laboratorio de investigación estadounidense que brinda información sobre las problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a EE.UU. y el mundo, muestra que para el 80% de los electores el tema económico será fundamental al momento de decidir por un partido u otro.
Acá está el primer obstáculo que enfrentan los demócratas, pues datos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que la inflación en EE.UU. llegó al 8,2% en septiembre. A su vez, los precios generales al consumidor se incrementaron en un 0,4% y el Índice de Precios al Consumidor subyacente registró un aumento interanual de 6,6%.
A la par de la desaprobación que ostenta el actual mandatario la cual, según datos del blog político FiveThirtyEigth, ronda el 53.1%.
En primera instancia, implicaría que la popularidad de Biden continuara reduciéndose, pues, como señala Morales, la capacidad de su administración para impulsar proyecto de ley se "disminuiría aún más". Algo que le allanaría el camino a Donald Trump para las elecciones presidenciales de 2024, dado que ambos entes trabajaría en conjunto para obstaculizar a Biden, afirma Morales.
"La población tiende a responsabilizar al Ejecutivo por el estado de la economía" explicó el especialista. Algo bastante negativo para los demócratas, pues actualmente la Reserva Federal está aumentando de forma continua las tasas de interés, siendo el último aumento de 0.75%, política que generara recesión y más desempleo. "El hecho de tener el Congreso en contra va a aumentar la percepción de la ciudadanía de que no cumplió sus promesas de campaña", pondera Richard Morales.
La encuesta de Pew Hispanic Center arroja que el 77% de los votantes latinos está 'insatisfecho' con la manera en que se está manejando la economía actualmente.
Otro elemento que está en juego es el derecho al aborto, algo de sumo interés para los votantes estadounidense, dado que el 57% de los electores latinos ve el aborto como algo determinante al momento de votar. El cual ha experimentado un cambio drástico en EE.UU. tras la anulación de Roe v Wide en junio de este año, por parte del Tribunal Supremo. "Probablemente se consolidaría la tendencia hacia el despojo del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo", dijo Morales.
Algo que también está en juego es el desenlace que tenga la investigación por el asalto al Capitolio, dado que esta corre por parte de una comisión de la Cámara de Representantes. El pasado 13 de octubre, este ente aprobó por unanimidad citar a Trump para declarar en la investigación, alegando que tenía un "plan premeditado" para proclamarse como ganador de esos comicios sin importar el resultado.
En palabras del presidente de esta comisión, el demócrata Bennie Thompson, “Es la persona que está en el centro de lo que ocurrió el 6 de enero. Debe rendir cuentas. Está obligado a responder por sus acciones”.
Una óptica que se vería cuestionada si los republicanos se apoderan de este órgano, piensa Morales. Quien añade que no sería extraño que los republicanos intenten hacer un Impeachment contra Biden.
Sin embargo, no todo serían cambios, pues se prevé que la política exterior y migratoria sigan en rumbo actual.
"La política migratoria ha variado poco entre demócratas y republicanos", destaca Morales, quien ve en ambos partidos político han "castigado duramente" a los migrantes. Actualmente, Washington maneja una política de no permitir el ingreso de migrantes venezolanos que crucen la frontera a pie o nadando. Esto, según el director de la oficina del Instituto de Política Migratoria de la Universidad de Nueva York, Muzaffar Chishti, se debe a que EE.UU. ha visto un incremento del 293% en la llegada de venezolanos a sus fronteras, con respecto al año fiscal anterior, dijo a la BBC.
Otra cosa que no cambiaría puede ser el apoyo a Ucrania, dado que ambos partidos han mantenido una política exterior pro Ucrania. Esto, según Morales. se debe a un intento "desesperado y agresivo" de mantener la hegemonía de su nación.