El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 08/09/2024 13:01
- 08/09/2024 12:34
El opositor venezolano Edmundo González llegó a España este domingo 8 de septiembre para dar inicio a su asilo político. González Urrutia aterrizó en la base militar de Torrejón de Ardoz en Madrid antes de las cuatro de la tarde, acompañado de su esposa, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío.
La llegada de González a Madrid fue confirmada por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albarez, quien anunció que comenzarán los trámites para formalizar su solicitud de asilo.
Según información publicada por el diario español ‘El Mundo’, Albares en una entrevista en RTVE, indicó que González se encuentra ‘cansado’ pero ‘bien’, luego del largo viaje que incluyó escalas en el aeropuerto Internacional de Las Américas en República Dominicana y en el aeropuerto portugués de Lajes en las Azores.
El venezolano fue recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. El viaje de diplomático no fue improvisado resalta El Mundo, si no fue el resultado de una preparación por varios días información que fue suministrada por Albares, sin detallar la fecha que se produjo la petición de asilo.
El diario español detalló que Josep Borrell, responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, confirmó que Países Bajos también brindó apoyó a González antes que llegará a España.
“Ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad, después de haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, Edmundo, tuvo que pedir asilo a Espala”, expresó Borrell.
En la base militar de Torrejón de Ardoz, varios venezolanos le dieron la bienvenida a González, donde expresaban la esperanza en su capacidad para influir en la situación política en Venezuela desde el exilio.
Antes de abandonar Venezuela, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez exigieron al diplomático que reconociera la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que proclamó a Nicolás Maduro como ganador en medio de acusaciones de fraude electoral. El opositor, a su vez, pidió la liberación de aproximadamente 1,700 presos políticos resultantes de la represión postelectoral.
Al momento que el diplomático venezolano viajaba a España, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encontraba camino a China.