Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló este 2 de septiembre que se incautó en República Dominicana de una aeronave utilizada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque en su adquisición se violaron las leyes de control de exportaciones.
Además, para adquirir el avión, un Dassault Falcon 900EX, se violaron las sanciones impuestas a personas ligadas a la administración de Maduro.
Por su lado, el gobierno de Venezuela anunció que se reservará el derecho de tomar acciones legales para “reparar” el daño causado por la confiscación del avión.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, dijo que el Departamento de Justicia confiscó la aeronave debido a que fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares.
De acuerdo con Garland, la aeronave fue adquirida a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Maduro y “sus compinches”.
“El Departamento seguirá persiguiendo a quienes violen nuestras sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos”, indicó el fiscal general.
Por su lado, Venezuela denunció ante la comunidad internacional que una vez más las autoridades de Estados Unidos en una práctica criminal confiscaron el avión.
Según el gobierno venezolano, esa práctica solo se puede calificar como un acto de piratería. “Esta acción revela que ningún Estado y ningún gobierno constitucional está a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho internacional”, enfatizó la administración de Maduro en su comunicado.
Para la administración de Maduro, Estados Unidos ha demostrado, ya que utiliza su poderío económico y militar para amedrentar y presionar a estados como el de República Dominicana, “para que sirvan de cómplices en sus actos delincuenciales”.
Por otro lado, según la investigación estadounidense, a finales de 2022 y principios de 2023, personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en el distrito sur de Florida.
“Posteriormente, el avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023”, indicó el comunicado del Departamento de Justicia.
Desde mayo de 2023, el Dassault Falcon, con matrícula T7-ESPRT, “ha volado casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes”.