El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 09/09/2023 00:00
- 09/09/2023 00:00
La pieza faltante del escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia se oculta tras el seudónimo 'Colombian Official 3', un alto funcionario del gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) que recibió un millonario soborno de la constructora brasileña en plena campaña por la reelección.
Aunque su identidad se mantiene en secreto, Estados Unidos lo describe en un texto divulgado en agosto por el Departamento de Justicia, como un "alto funcionario de la rama ejecutiva del gobierno colombiano aproximadamente entre 2010 y 2018", el periodo en que estuvo en el poder el Nobel de Paz de 2016.
En el escrito se asegura que el misterioso personaje recibió sobornos por 3,4 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht y sus socios colombianos.
La propia justicia de ese país le asignó el apelativo en un acuerdo de cooperación con Corficolombiana, una empresa colombiana asociada con la constructora brasileña que reconoció haber pagado sobornos por 23 millones de dólares a funcionarios para asegurarse varios contratos.
Periodistas, un expresidente de esa compañía y hasta el mandatario actual, Gustavo Petro, se han aventurado a dar sus hipótesis sobre la poderosa figura que se esconde detrás del "Colombian Official 3".
Estas son las pistas reveladas hasta el momento:
-¿Qué hizo?-
Según el acuerdo, esta persona se reunió en mayo de 2014 -en plena recta final de la primera vuelta presidencial en la que Santos aspiraba a la reelección- con un alto ejecutivo de Odebrecht y otro de Corficolombiana.
En ese encuentro los empresarios pactaron darle 3,4 millones de dólares a cambio de asegurarles un contrato para construir una carretera que conecta los municipios Ocaña y Gamarra (noreste).
Entre 2014 y 2015, filiales de Odebrecht y Corficolombiana transfirieron este monto al funcionario a través de terceros.
Relegado al segundo puesto en la primera vuelta del 25 de mayo de 2014, Santos remontó en el balotaje y se impuso sobre el derechista Oscar Iván Zuluaga el 15 de junio. Según la fiscalía colombiana, a la campaña de Santos ingresaron 850.000 dólares provenientes de Odebrecht.
-¿Qué sabe?-
A diferencia de otras naciones de Latinoamérica, en Colombia no han sido juzgados altos funcionarios del Estado por el escándalo Odebrecht.
"Sabemos quiénes sobornaron" y "quiénes fueron los intermediarios. Pero no sabemos a dónde llegó la plata porque llegó a los del poder político", resumió Petro tras conocer el acuerdo de Corficolombiana en Estados Unidos.
El 'funcionario 3' sería uno de los altos mandos del gobierno favorecidos por los sobornos de Odebrecht.
También podría determinar si el entonces presidente y candidato Santos estaba al tanto de la entrega de dinero.
Roberto Prieto, gerente de su campaña, estuvo en prisión por esos hechos entre 2019 y 2022.
-¿Podría ser Santos?-
Citando a "una alta fuente que conoce" el acuerdo entre Corficolombiana y Estados Unidos, la revista Semana aseguró que el expresidente Juan Manuel Santos "es, de hecho, el llamado 'colombian official 3".
El exmandatario -laureado con el premio Nobel de Paz por sus esfuerzos para alcanzar el acuerdo de 2016 que desarmó a la guerrilla de las FARC- calificó esta versión como una "falacia" y "una calumnia temeraria, infame y contraevidente", a través de la red social X.
Cuestionado sobre esta versión, el fiscal a cargo de las investigaciones del caso Odebrecht en Colombia, Gabriel Jaimes, contestó: "No puedo afirmar, ni puedo negar tampoco que sea Juan Manuel Santos".
-¿Otros nombres?-
De su lado, José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana condenado en 2019 a 11 años de prisión por estos hechos, dijo al portal Cambio que el misterioso funcionario "tenía que tener incidencia sobre la decisión del contrato y, por supuesto, sobre la campaña política".
Melo asegura ser un chivo expiatorio usado por el propietario de Corficolombiana y hombre más rico de Colombia, Luis Carlos Sarmiento, para evadir sus responsabilidades, y negó haber estado en la reunión descrita en el texto.
Pero, basado en el relato de las autoridades estadounidenses, se animó a lanzar tres nombres.
"Puede ser Juan Manuel Santos, puede ser Germán Vargas Lleras (ministro de Santos en varias carteras entre 2010 y 2013 y su vicepresidente entre 2014 y 2017), puede ser María Lorena Gutiérrez (quien ocupó varios altos cargos en la misma administración y es la actual presidenta de Corficolombiana). No sé", dijo el condenado ejecutivo.
En respuesta, Vargas aseguró que para él hubiera sido "imposible" pactar el soborno en mayo de 2014, pues durante el primer semestre de ese año no ocupó ningún cargo del gobierno.
Gutiérrez no se ha referido públicamente a este señalamiento.
El último en lanzar su hipótesis fue Petro, quien como senador denunció la corrupción de Odebrecht. Interrogado por Cambio sobre la posible identidad del 'número 3', mencionó a "Javier Hernández", viceministro de Transporte y vicepresidente de la estatal Agencia Nacional de Infraestructura entre 2012 y 2014.