La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 01/06/2023 00:00
- 01/06/2023 00:00
En Honduras mueren anualmente más de 500 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, que acarrea millonarios costos asociados a la atención de patologías por el consumo de cigarrillos, alertaron este miércoles expertas en declaraciones a EFE.
La jefa del departamento de Neumología en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, dijo a EFE con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que en Honduras mueren "más de 500 personas" al año por el consumo de tabaco.
Alertó sobre el incremento del consumo de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, sobre todo entre la población más joven, debido a la publicidad de las compañías de tabaco que aseguran que "no es dañino porque no tiene tabaco ni los desechos del tabaco", lo cual es "una falacia".
Los cigarrillos electrónicos "no tienen la cantidad de tabaco que tiene un cigarrillo, pero sí tienen nicotina y la nicotina es la que produce la adicción", explicó la especialista, que señaló que estos vaporizadores contienen una sustancia conocida como "beso aldehídos", que produce cáncer.
"El vapeo o humo tiene sabores y olores agradables, entonces enmascaran lo dañino que produce la nicotina, pero es igual de dañino (que el cigarrillo)", enfatizó Sosa, que advirtió de que en la próxima década el cigarrillo electrónico causará los mismo daños que el cigarrillo clásico.
La industria tabacalera está ganando terreno, lo cual preocupa a los médicos debido al desabastecimiento de medicamentos en los hospitales para tratar enfermedades provocadas por el tabaquismo, subrayó Sosa, que también es presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax, en Tegucigalpa.
El tabaco "produce trece tipos de cáncer", enfermedades cardíacas y esterilidad en hombres y mujeres, confirmó la experta, que apostilló que en Honduras, muchos jóvenes "empiezan a fumar a los 8 años".
El país centroamericano gasta más de 1.200 millones de lempiras (48,8 millones de dólares) para atender pacientes con enfermedades asociadas al consumo de tabaco, según cifras oficiales.
Sosa mencionó, por ejemplo, que diagnosticar a un paciente con cáncer de pulmón le cuesta al Estado 2.500 dólares, una cifra que casi se triplica si la persona debe ser sometida a una cirugía y puede alcanzar alrededor de 7.000 dólares.
Instó a la población a que "no fume" y sea "consciente de que el cigarrillo mata y que todos de alguna manera tenemos que estar involucrados en esta lucha para que no sea el tabaco el que gane esta batalla".
La directora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Fedra Thiebaud, indicó a EFE que en Honduras, con 9,7 millones de habitantes, alrededor del 60 % de la población consume algún producto de tabaco.
"El tabaquismo es una epidemia a nivel mundial y en Honduras, donde alrededor del 60 % de la población hondureña consume algún producto derivado del tabaco", señaló Thiebaud, quien afirmó que es una "falacia" creer que los cigarrillos electrónicos no contienen nicotina.
Destacó la importancia de prevenir el consumo de tabaco para disminuir las enfermedades por tabaquismo y los costos para el Estado hondureño en la atención de pacientes con enfermedades relacionadas a esta causa.
La directora del Ihadfa hizo un llamado a la población para que "no consuma este producto que es nocivo y dañino a la salud".