Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 01/06/2010 02:00
- 01/06/2010 02:00
SAN SALVADOR. El presidente salvadoreño Mauricio Funes cumple hoy su primer año de gobierno presentando logros en educación y salud, pero cuestionado por fallas en la reducción de la inseguridad.
El 1 de junio de 2009, Funes inició su mandato de cinco años poniendo fin a 20 años de gobierno de la derecha e iniciando la llamada ‘alternabilidad’ en el poder, apoyado por el partido de la ex guerrilla izquierdista, el FMLN que lo postuló.
A un año de gobierno, la empresa privada, por medio del presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, cuestiona a Funes la ‘falta de rumbo’ en lo económico y en la seguridad pública, por no salir al paso de la delincuencia y ‘generar tranquilidad’ a las actividades productivas.
Pareciera que una parte del gobierno está enfocando sus baterías en proyectos o programas que ayuden a la reactivación económica, (y) otra parte del mismo gobierno está haciendo esfuerzos por desestabilizar la confianza en el país’, declaró a la AFP.
Daboub se refería a que Funes - que se mantiene cerca de la política estadounidense - mantiene divergencias con su partido, que aboga por ingresar a la Alianza Bolivariana para las Américas y pasar del capitalismo al socialismo.
A los reclamos por la gestión presidencial se sumó el presidente de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Alfredo Cristiani, que considera que en el tema de la seguridad ‘hay una descomposición’ por el alto índice de extorsiones y de homicidios, con un promedio de 13 por día.
Al reclamar la falta de inversión privada y la demora de la inversión pública, Cristiani indicó que ‘el tema es que la gente siente mucha inseguridad, intranquilidad en su futuro (y) no se ve que tengan confianza en que van hacia algún lado’.
Funes responde a los comentarios de los empresarios señalando que están molestos porque en pasadas administraciones ‘les aseguraban sus privilegios’ y pusieron el ‘Estado entero’ a su servicio.
‘Nosotros estamos poniendo el Estado al servicio de las grandes mayorías’, exclamó.
En una publicación, el gobierno pregona un panorama de logros sociales como la eliminación de ‘cuotas voluntarias’ en los hospitales y la entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares a 1.3 millones de estudiantes, algo que es minimizado por la derecha, pese a que la población los identifica como logros importantes en todas las encuestas.
Funes presentará hoy ante el Congreso el primer informe de su gestión de cinco años.