Unos 3 mil campesinos participan en protesta agraria en Colombia

Actualizado
  • 30/04/2014 22:19
Creado
  • 30/04/2014 22:19
Demandan mejoras para el sector, que segun afirman ha sido golpeado por los TLC firmados por el gobierno

Unos 3.000 campesinos participan en la protesta agraria que comenzó el lunes en Colombia, donde este miércoles ocurrían al menos 30 manifestaciones para pedir mayores ayudas al campo y protestar contra los tratados de libre comercio, informó el ministro de Interior, Aurelio Iragorri.

"Tenemos en este momento 30 concentraciones que se están realizando en 19 municipios de Colombia", dijo en rueda de prensa Iragorri, destacando que en ellas "están participando apróximadamente unas 3.000 personas".

Iragorri rechazó las acciones de violencia al denunciar que hasta el momento 27 uniformados han resultado lesionados en medio de las manifestaciones y que 14 personas han sido detenidas desde el inicio de la protesta.

"El 50% o 48% (de las protestas) se concentra en el departamento de Huila (centro), que es en el único sitio donde de manera repetitiva se han presentado bloqueos, tres bloqueos en distintas vías (...) y en los que se han presentado además enfrentamientos con la fuerza pública", explicó el ministro.

El lunes, agrupaciones campesinas comenzaron protestas en Colombia en demanda de mejoras para el sector, que segun afirman ha sido golpeado por los TLC firmados por el gobierno, principalmente con Estados Unidos y Europa.

Los manifestantes reclaman además supuestos incumplimientos del gobierno a los acuerdos alcanzados en septiembre pasado, tras varias semanas de protestas que dejaron varios muertos y decenas de heridos.

Robert Daza, presidente del Coordinador Nacional Agrario, aseguró a la AFP que "los campesinos no sentimos que estén llegando las ayudas al campo y, por el contrario, vemos cómo se afianza la actividad minera, que a su vez contamina y amenaza con acabar con 60% de la agricultura".

Según Daza, además de las concentraciones en Huila, este miércoles hay manifestaciones en zonas como Cauca (suroeste), los llanos orientales, Nariño (sur) y el eje cafetero (centro-oeste).

En la tarde de este miércoles, gobierno y campesinos continuaban reunidos para buscar levantar las protestas, según informó Iragorri, quien también insistió en denunciar las intenciones de la guerrilla FARC de "infiltrar las marchas campesinas" y liderar acciones violentas como en las que resultó herido de bala un policía el martes.

Estas movilizaciones campesinas se producen a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, comicios en los cuales el mandatario Juan Manuel Santos aspira a la reelección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus