Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 24/10/2024 08:09
- 14/10/2024 15:49
Si usted ha cumplido las cuatro décadas, un buen obsequio que darse es una mamografía, ya que los riesgos de padecer cáncer de mama se acrecientan y la mujer debe acudir al médico cada dos años para someterse a los exámenes correspondientes, recomendó el director del Instituto Oncológico Nacional (ION), Julio Santamaría Rubio.
De acuerdo con el portal web de la Sociedad Americana, los cánceres de seno en etapas más tempranas se identifican como etapa 0 (carcinoma in situ), y los demás van desde la etapa I a la IV.
En ese sentido, Santamaría Rubio manifestó que una mamografía permite detectar una de las cuatro etapas del carcinoma y operar a tiempo la zona afectada. “Se tiene por encima del 90 % de posibilidades de curarse”.
Octubre es el periodo en el que usualmente se dedica a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama. “Pero es imposible hacerle la mamografía a toda la población femenina en ese mes, por lo que la mujer, en su cumpleaños, se debe hacer un regalo de vida y hacerse una mamografía”, dijo a MÍA.
“La mujer debería cuidar sus estilos de vida, ya que el cáncer se encuentra asociado a la obesidad”, indicó el galeno. Además, se relaciona con el sedentarismo y una dieta no saludable; alta en carnes rojas, alta en grasas saturadas, baja en frutas y vegetales. “En la consulta del ION, entre
60 % y 70% de las pacientes con esta enfermedad son obesas”.
“El tabaquismo y el alcohol son cancerígenos. Aquí se consume mucho licor. Se fuma menos, es cierto, pero se sigue fumando. Se debe invertir en la prevención para que esto sea un problema de Estado y no de gobiernos”.
El doctor afirmó que el incremento de cáncer de mama es una tendencia mundial. “Panamá no se escapa de esta realidad, ya que se proyecta que para 2040 se presenten 50 % más de diagnósticos”.
Por otro lado, Emily Pardo, nutricionista oncológica del ION, confirmó que la mala alimentación se encuentra ligada a 12 tipos de cánceres diferentes, como el de seno.
“Es mejor evitar el consumo de carne roja”, sostiene Pardo, ya que contiene compuestos hidrocarburos aromáticos policíclicos que, “está científicamente comprobado, aumentan significativamente el riesgo de cáncer”.
No debe incluir estos alimentos en su dieta: azúcares añadidos ni grasas trans. “Este tipo de productos no tienen vitaminas ni minerales. Cuando se consumen, usted se puede sentirse lleno durante un momento, pero bioquímicamente no se está nutriendo y no se genera ningún proceso metabólico en el cuerpo”. Se pueden generar deficiencias nutricionales que no se ven y son silenciosas”, explicó.
“Al pasar los años, ciertos tejidos y/u órganos del cuerpo pueden empezar a afectarse. Luego, se tienen las enfermedades: el cáncer”, agregó.
De acuerdo con Pardo, para disminuir el riesgo de padecer cáncer se debe practicar deportes. “El sedentarismo es una de las causas principales de la mayoría de los cánceres que tienen que ver con la alimentación”.
En la actualidad, el 70 % de la población adulta en Panamá tiene obesidad (35 %) y/o sobrepeso (35 %). “Es decir que, de 10 panameños, 7 de ellos tienen obesidad y/o sobrepeso”, señaló Celestina Delgado, jefa nacional del Departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud.
En Panamá se diagnostican alrededor de 1.500 casos en todo el país. En el Instituto Oncológico Nacional (ION) se atienden 1.200 mujeres por año. “Se registran alrededor de 200 casos con el cáncer de mama triple negativo (TNBC)”, informó Julio Santamaría, director del ION.
“El TNBC se caracteriza por la ausencia de receptores de estrógeno, progesterona y la proteína HER2 en las células cancerosas: no tiene receptores de estrógeno, no tiene receptores de progesterona, no tiene niveles elevados de la proteína HER2”, explicó Santamaría.
“Es un tipo de cáncer de mama más agresivo, pues crece rápidamente. Por otro lado, la ciencia oncológica está avanzando, de manera que existen nuevos protocolos de quimioterapia y de inmunoterapia, que son capaces de reducir la mortalidad por este cáncer”.
Es más agresivo, pero se puede detectar en etapas tempranas, agregó el experto. Es por eso importante el diagnóstico. La mujer panameña se debe hacer la mamografía a partir de los 40 años, cada dos años, reiteró el galeno. “Se puede encontrar una lesión pequeña, la cual puede ser abordada como una biopsia y ser tratada con un tratamiento adecuado”.
En América Latina, esta patología se ha convertido en un problema de salud pública, señala el análisis “Mejorando los resultados para mujeres con cáncer de mama triple negativo en América Latina y Panamá”, desarrollado por el Instituto Sueco de Economía en Salud.
La enfermedad representa el 29 % de todos los nuevos casos de cáncer y es responsable del 17 % de todas las muertes por carcinomas en mujeres. Uno de los subtipos más agresivos y desafiantes de esta enfermedad es el cáncer de mama triple negativo, que abarca entre el 13 % y el 21 % de todos los casos de cáncer de mama en la región, puntualiza dicho informe.