Mujer de Nueva York presenta denuncia contra Miss América y Miss Mundo por prohibir a madres y mujeres casadas competir

Actualizado
  • 11/09/2024 10:04
Creado
  • 11/09/2024 10:04
Danielle Hazel afirmó que “no era elegible para participar porque tenía un hijo”

Una madre de Nueva York presentó una denuncia contra Miss América y Miss Mundo por sus requisitos de que una mujer debe ser soltera y no tener hijos para competir.

En la primera denuncia enviada a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York y obtenida por PEOPLE, Danielle Hazel, que tuvo un hijo a los 19 años, afirmó que el requisito de inscripción para el concurso Miss Mundo América es “discriminatorio”.

En una segunda denuncia, Hazel hizo la misma acusación contra las reglas de Miss América.

Los concursos están relacionados, y la ganadora de Miss América representará a los EE. UU. en el concurso mundial Miss Mundo. Ella está impugnando el requisito en los tribunales para poder competir algún día, y alegó en la denuncia que, si bien ha cumplido “todos los demás requisitos de inscripción” de los concursos, “no es elegible para participar porque tiene un hijo que depende legalmente de ella”.

El certamen Miss América no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios sobre la denuncia, pero Ekta Saini, directora nacional de Miss Mundo América, emitió un comunicado a PEOPLE.

“Soy titular de una franquicia. No hago reglas”, dijo Saini. “Las reglas las hacen nuestros jefes en el Reino Unido. Soy la directora nacional de Miss Mundo América. No hago ninguna regla, no rompo ninguna regla. Sigo sus reglas y regulaciones”.

En su denuncia, Hazel agregó que se la ha “privado de una oportunidad que era extremadamente significativa para ella”.

“No solo estaba interesada en la fama o en los premios, sino que también soñaba con tener las plataformas caritativas incomparables que ofrece Miss Mundo”, se lee en la denuncia. “Además, esta exclusión es degradante para ella, ya que se basa en el estereotipo anticuado de que las mujeres no pueden ser madres y ser hermosas, equilibradas, apasionadas, talentosas y filantrópicas”.

Hazel dijo en una declaración separada a PEOPLE que tener a su hijo Zion “fue uno de los regalos más grandes de toda mi vida”, y que “no quería ni planeaba renunciar” a sus “sueños y aspiraciones” solo porque “se convirtió en madre”.

“Me sentí devastada cuando más tarde me enteré de que tener a mi hijo me descalificaba para competir en algunos de los concursos más respetados, incluidos Miss Mundo y Miss América”, dijo.

“Cuando le conté a Zion, que ahora tiene seis años, sobre estas reglas, tuvo una reacción instintiva inmediata: dijo que estas reglas son ‘estúpidas’”, continuó. “Su sentido de la justicia a solo seis años le dice que es injusto y no tiene sentido”.

La abogada de Hazel, Gloria Allred, agregó en una declaración separada que “estar embarazada o ser madre no es un delito y no debería excluir a una persona de oportunidades laborales o comerciales. La condición de padre de una persona no debería conllevar un estigma y ninguna persona debería sentirse avergonzada, humillada o degradada por haberse convertido en padre”.

El lunes 16 de septiembre, en una conferencia de prensa, se unió a la pareja Veronika Didusenko, líder de la iniciativa global #RightToBeAMother y ex Miss Ucrania 2018, quien tuvo que renunciar a su corona porque se descubrió que era madre divorciada.

Didusenko dijo en una declaración que esperaba trabajar con Allred y Hazel para “cancelar estas reglas discriminatorias que han existido durante más de 70 años”.

Hazel se hizo eco de estos sentimientos y señaló que inició el proceso de queja contra Miss Mundo y Miss América porque no quería que ella y otras mujeres “se vieran frenadas por estas reglas de entrada discriminatorias”.

“También quiero mostrarle a todo el mundo que las madres podemos ser filántropas, defensoras y reinas de belleza”, dijo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones