Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 18/07/2024 16:07
- 18/07/2024 15:58
Tyler Christianson descubrió su amor por el deporte desde muy pequeño. “Jugué fútbol, baloncesto, fútbol americano, béisbol y natación, pero siempre sabía que lo mio era estar en una piscina quemando energía. Era en lo que mejor me iba”, explicó.
El nadador nació en Ciudad de Panamá el 9 de diciembre de 2001 y su madre es oriunda de Puerto Armuelles, Chiriquí. Su talento y dedicación lo han llevado a participar en competencias y eventos importantes como los Juegos Olímpicos de 2020, los Juegos Suramericanos de 2022 y los Juegos Panamericanos de 2023.
Actualmente se encuentra preparándose para representar a Panamá en los Juegos Olímpicos de 2024 que se celebrarán en París desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto. “Espero dejar a Panamá en alto”, dijo.
Rutina
El panameño, quien se encuentra cursando su último año en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, explicó a la revista que sus días inician a las 5:00 a.m. en la piscina donde nada por dos horas. Después se dirige al gimnasio a levantar pesas por 60 minutos, toma sus clases necesarias e ingresa nuevamente al agua donde practica dos horas más. “Si quieres ser el mejor, debes enseñarle a tu mente a seguir adelante”, expresó.
“Existe una frase que dice: ‘Se necesitan mil horas para dominar una habilidad, pero se necesita un día para perder el progreso que has logrado’ y eso me ha enseñado mucho. Todo se trata de las ganas que queramos depositar en algo y la disciplina que tengamos en ello”.
Camino a Tokio
Christianson participó de los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en 2020.
En su momento compitió en dos estilos de natación: 200 metros (m) pecho masculino y 200 m combinado individual masculino. En el primero logró el primer lugar en su ‘heat’ de participación, impuso un nuevo récord nacional y terminó en el puesto 29 de 39 competidores. En el segundo estilo, el nadador panameño alcanzó nuevamente el primer lugar en su ‘heat’, adquirió nuevamente otro récord nacional y ocupó el puesto 40 de 45.
“Fue un momento increíble”, expresó. “Tenía solo 19 años y había ganado una competencia”.
Sin embargo el panameño no logró la victoria pues su posición no le permitió calificar a semifinales y fue eliminado.
“Estaba muy joven en aquel entonces pero ahora me siento más preparado, con más fuerza y disciplina para intentarlo una vez más”, dijo.
Influencias
Christianson compartió quiénes han sido y siempre serán sus inspiraciones a lo largo de su carrera como nadador.
“Para mí Dios es lo más importante. No estaría aquí si no fuese por Él”, explicó. “Luego mis padres quiénes me han enseñado todo en la vida. Quiero hacer esto por ellos y eso es lo que me motiva”.
Mensaje para Panamá
El joven de 22 años se ha dedicado desde muy pequeño a su pasión y está muy claro cuál es su meta. “Yo nado por Panamá, porque es mi país y pienso que puedo impactar a mayor escala su niñez. Mi meta es ganar una medalla para esta tierra y poder brindarle esa gloria que se merece”.
Antes de culminar la entrevista y dirigirse a su entrenamiento nuevamente, quiso dejar un mensaje: “Cualquiera puede hacerlo, sólo hay que esforzarse y trabajar día a día. Como dije, la consistencia es la clave del éxito”.