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Matemáticas divertidas y accesibles, sí es posible
- 01/03/2024 15:00
- 01/03/2024 09:25
Las matemáticas nos rodean. Podemos encontrarlas en la naturaleza, el deporte, la música, la danza, el arte, la moda y hasta en los videojuegos. Por ejemplo, algunos magos profesionales utilizan conceptos básicos de las matemáticas en sus trucos de magia con barajas para sorprender a grandes y pequeños.
Las películas usan esta ciencia para modelar el mundo real en el movimiento de los personajes animados, como Yoda en Star Wars, y en la simulación de objetos físicos, como la nieve en Frozen.
Una de las preguntas que recibo más a menudo es cómo podemos inspirar a los más pequeños a que les gusten las matemáticas. Lo primero que debemos averiguar es qué es lo que más le llama la atención al menor. Por ejemplo, si le gusta el deporte, jugar videojuegos, doblar origami, explorar la naturaleza, hacer rompecabezas, ver películas... todo esto tiene matemáticas. Lo único que debemos hacer es conectar ese tema que tanto le gusta con los números.
También debemos prestar mucha atención en cómo les presentamos el material a nuestros estudiantes. Los divulgadores matemáticos que se dedican a promover esta ciencia al público en general no hablamos de problemas. Nosotros hablamos de retos, desafíos, rompecabezas, juegos, actividades manipulativas e interactivas... La selección de las palabras que utilizamos para describir las matemáticas es sumamente importante y afecta la percepción que tienen las personas hacia esta ciencia.
Y es que sin duda son necesarias en prácticamente todas las profesiones. Aparte de las carreras en ciencia, tecnología e ingeniería, los carpinteros y los albañiles usan mucha geometría elemental. Las costureras trabajan mucho con mediciones y proporciones. Las recetas que utilizan los chefs contienen cantidades específicas de cada uno de los ingredientes. Los mecánicos usan la aritmética para medir y comparar la densidad de los aceites y la presión en los frenos. Pero más allá de todo esto, las matemáticas entrenan al cerebro en el pensamiento lógico, lo que permite analizar situaciones cotidianas con razonamiento crítico, detectando cuáles variables intervienen y cuáles son sus efectos, para así poder tomar mejores decisiones.
Otra manera interesante de atraer a las personas hacia las matemáticas es a través de curiosidades. A continuación, les comparto algunas:
¿Sabías que, en una fiesta con 23 personas, hay un 50% de probabilidad que por lo menos dos de los invitados cumplan años el mismo día?
¿Sabías que un Cubo de Rubik 3x3x3 tiene aproximadamente 43 trillones de diferentes posibles configuraciones?
¿Sabías que podemos encontrar teselaciones hexagonales en la naturaleza, por ejemplo, en los panales de las abejas, que son construidos por las abejas para almacenar la miel y el polen? Recordemos que un hexágono es una forma geométrica que tiene seis lados y una teselación hexagonal es una forma de ordenar los hexágonos de tal manera que cubran una superficie plana sin traslapar.
¿Sabías que existen personas que dejaron una huella en la historia de las matemáticas, aún sin haber realizado estudios académicos formales en esta ciencia? Entre ellas, podemos mencionar a Marjorie Rice, ama de casa estadounidense, y David Smith, técnico de imprenta jubilado británico. Los invito a investigar más sobre los asombrosos descubrimientos matemáticos que realizaron.
Me gustaría finalizar este pequeño relato con dos mensajes especiales para mis lectores:
“Una persona matemática es aquella que primero, es una persona, y segundo, le gustan las matemáticas.”
“Hacer matemáticas se trata de tener conversaciones auténticas sobre los patrones que observamos y tener la capacidad de comunicar lo que descubrimos.”