Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 06/11/2024 00:00
- 05/11/2024 16:16
Desde el 1 de noviembre se dio a conocer la decisión de la organización del Miss Universo de retirar a la candidata panameña, Italy Mora, de su certamen.
“Es importante destacar que tomamos esta decisión con el mayor respeto por todas las partes involucradas. Nuestra prioridad número uno sigue siendo el bienestar y la transparencia para con todos nuestros candidatos”, destacó la organización que celebrará su 73.ª edición en México el próximo 16 de noviembre.
Desde aquel entonces, han surgido rumores y diferentes versiones que intentan explicar lo ocurrido. En los últimos cinco días, los testimonios, las pruebas y los comunicados han parecido no cesar, así que revista MÍA recopiló toda la información necesaria para explicar todo lo que rodea a este escándalo.
El pasado 1 de noviembre la organización del Miss Universo publicó un comunicado en el que se conoció la noticia de que Italy Mora, candidata panameña del certamen, había sido retirada de la concentración.
“La organización Miss Universo lamenta comunicar el retiro de la candidata de Panamá del certamen Miss Universo 2024”, inició el comunicado. “Esta decisión ha sido tomada luego de una evaluación exhaustiva por parte de nuestra comisión disciplinaria”.
El comunicado pidió “a todos que respeten la privacidad de nuestra candidata panameña durante este tiempo y que eviten especulaciones innecesarias que puedan afectar negativamente a todas las partes involucradas”.
Sin más que agregar y dejar muchos confundidos por la poca información, la organización concluyó su comunicado. Pero este era solo el inicio.
Luego de aquel comunicado, unas horas más tarde durante la noche del 1 de noviembre, César Anel Rodríguez, presidente de Señorita Panamá se conectó en una transmisión en vivo desde su cuenta de Instagram para dar unas palabras ante la situación.
Aclaró que no tienen ningún tipo de discordancia o conflicto con la organización y que “de hecho, hemos trabajado todo el día en conjunto para llegar a un comunicado y poder informarles que, lamentablemente, nuestro país no estará representado en la próxima edición de Miss Universo”. ”.
Los comentarios de los internautas expresando su desacuerdo comenzaron a surgir. “No podemos comprender y exigimos una explicación”, leyó un comentario. “Panamá exige que renuncias”, escribió otro usuario.
Rodríguez continuó el 'live' compartiendo sobre la candidata panameña: “Italy para mí sigue siendo todo lo que les he hablado en las redes sociales. (...) era la ilusión de nuestra organización y de nuestro equipo de trabajo y sigue siendo esa muchacha buena a lo que yo no tengo nada que reprocharle”, enfatizó.
“Lamentablemente, como joven que es, cometió un error que no está dentro de lo que la organización del Miss Universo puede permitir y ellos tomaron la decisión hoy en la mañana de retirarse del concurso”, reveló Rodríguez.
“¿Cuál fue ese error? No voy a compartirlo. Primero porque es un acuerdo que tengo de protección con la candidata, quien, a pesar de todo, merece todo el respeto de la organización, el aprecio de mi parte y seguirá siendo la Miss Universe Panamá 2024”, dijo.
En la madrugada del 2 de noviembre, Panamá conoció a quien ha sido el aliado de Italy Mora desde el día uno. Juan Abadía, pareja de la 'miss' de belleza, publicó una transmisión en vivo expresando su apoyo a la candidata y desmintiendo algunos rumores que vieron la luz del día desde que se publicó el comunicado de la organización internacional.
En un momento en que el video pareció cortarse, se dirigió a sus historias con el siguiente mensaje: “Ya que soy malo para 'live', esto fue lo que dije: Italy no peleó con Dominicana. Italy no salió del hotel conmigo ni hicimos nada en el hotel”, lanzó Abadía.
El 2 de noviembre fue recibido no solo con las palabras de Abadía, sino de la propia candidata panameña, Italy Mora. La 'miss' de belleza publicó un comunicado a través de sus historias en la red social de Instagram.
“Sobre mi salida de Miss Universo 2024”, tituló el escrito. “El pasado 1 de noviembre de 2024, fui informada sobre mi salida del certamen Miss Universo”, inició la explicación de la joven de 19 años.
“Se me indicó que dicha medida se tomó por incumplimientos con salida de la habitación, la cual admito ocurrió para maquillarme y recoger 'items' personales. lamentablemente confié y seguí indicaciones, sin medir consecuencias”, continuó.
Concluyó su escrito agradeciendo el apoyo de los ciudadanos y se disculpó por no continuar en el certamen. Realizó un llamado de atención a “cualquier información falsa que esté circulando sobre mi salida” y se despidió.
Luego del comunicado de Mora, Señorita Panamá publicó unas palabras desde sus distintas redes sociales. César Anel Rodríguez, director de Miss Universe Panamá, afirmó que “en ningún momento la organización expuso a nuestra candidata a incumplir las reglas de ninguna manera, por respeto al público y a las delegaciones de todos los países participantes”.
Rumores y una nota publicada por la agencia de noticias EFE informaron de la posibilidad de que el director de la organización se encuentre en la búsqueda de una nueva representante para Panamá. “Estamos, en este momento, ante la posibilidad de traer a otra chica que reemplace a Panamá, que sea Panamá”, explicó Rodríguez, quien detalló que “sí es posible (llevar a otra candidata en sustitución), la organización me lo confirma y estoy viendo en este momento, conversando con varias de ellas”.
Sin embargo, esta información fue luego descartada por el mismo Rodríguez a través de un grupo de Whatsapp del Miss Universe Panamá.
El pasado 3 de noviembre una fuente de entero crédito y ligada a la organización, que prefirió permanecer en el anonimato, conversó con la revista MÍA sobre una nueva versión que explica el porqué del retiro de Mora del concurso internacional.
Según la fuente, la joven, de 19 años, fue supuestamente encontrada con su pareja en el mismo hotel donde se hospedan las candidatas.
Al consultar a Señorita Panamá sobre esa versión, la organización enfatizó que existe un contrato de confidencialidad que prohíbe la revelación de detalles específicos.
Cerca de la medianoche que marcó el inicio del 5 de noviembre se publicó una entrevista que contaba con la presencia de Italy Mora y su pareja Juan Abadía. Con la intención “limpiar nuestros nombres”, ambos panameños contaron al medio nacional su versión de los hechos a su vez lanzando fuertes declaraciones en contra del director de Señorita Panamá.
“Hay cosas que hay que desmentir porque están manchando mi nombre”, afirmó Mora.
Con lujo de detalles y pruebas de conversaciones y comprobantes de pago, ambos contaron que quienes manejaban los gastos de la candidata, al igual que algunas cuentas pendientes de Rodríguez, eran Mora y Abadía.
“Desde el primer día que gané la corona, yo me he tenido que pagar todo” afirmó la reina de belleza. Durante la entrevista se mostraron distintos recibos de pagos por montos de $3,000, transferencia que alegaba que tuvo que pagar “porque los guardias del Figali lo tenían detenidos porque debían plata”.
“En todos estos meses he gastado mínimo 100.000 dólares de todo lo que le he dado. Él no ha costeado absolutamente nada”, agregó.
“Mi novio pagó la habitación donde me iban a maquillar porque César no tenía cómo pagarla”, continuó la 'miss'.
“Yo estaba pagando todo porque Italy no tenía nada”, agregó Abadía, detallando que además le compró un vestido Carolina Herrera de $7,000 a su pareja por solicitud del director de Señorita Panamá.
Además agregaron creer que la salida de Mora involucraba a Rodríguez ya que ambos se dieron cuenta que sostuvieron una reunión con el vicepresidente del Miss Universo previa al despido de la candidata panameña.
“César ya conocía la noticia que me iban a botar del Miss Universo”, declaró Italy Mora. “La afectada soy yo, él se limpia las manos y la gente me ataca a mí”.
La candidata al Miss Universo concluyó la entrevista agradeciendo al público, al país ya todas las personas que la han apoyado.
“Quiero pedirle disculpas a Panamá y de tener la oportunidad de regresar a Miss Universo, lo haré. Sé que le debo mucho a mi país”.