Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
El atuendo de Kamala Harris que dejó sorpresas en la CND
- 20/08/2024 17:20
- 20/08/2024 16:34
Hace tres horas el New York Times publicó una nota en la que cita como “sorprendente” la presentación de Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, en el primer día de la Convención Nacional Demócrata (DCN por sus siglas en inglés) “por dos razones”.
La primera razón se debe a un pequeño discurso que dio en el evento que solo pretendía presentarla con el fin de que aceptara la nominación oficial de su partido. En lugar de tomar asiento como invitada de honor junto a su elección, la candidata dirigió unas breves palabras y elogios al presidente Biden, lo que al parecer no era parte del itinerario de la noche.
Lo segundo va más dirigido a lo que la candidata demócrata llevaba puesto como atuendo: un traje en tono beige.
Para estos eventos lo que se habitúa es manejar el código de vestimenta que haga honor a los colores rojo, blanco y azul ya que simbolizan el patriotismo del país norteamericano. Esto se evidencia en trajes y corbatas vestidos o trajes con faldas.
El diario norteamericano citó que la última vez en la que un traje de este tono causó tanta conmoción fue de igual manera en el mes de agosto, pero en esta ocasión quien lo portaba era el expresidente de la nación anglosajona, Barack Obama. El público presente en aquel entonces reflejó “sorpresa y horror ante el atuendo”, escribió The New York Times.
En ese entonces, Peter King, congresista republicano de Nueva York, dijo que pensaba que “el traje era una metáfora de su falta de seriedad”. Por otra parte, Lou Dobbs de Fox calificó el atuendo de “poco presidencial”. La opción de vestimenta causó tanta conmoción en aquel entonces que se volvió tema focal en programas nocturnos estadounidenses y las bromas se convirtieron en parte del repertorio de Obama.
¿Entonces, por qué Harris habrá escogido el atuendo conociendo muy bien la reacción popular de aquel entonces? La interpretación general se le atribuyó a que Harris estaba sutilmente burlándose del horror conservador del pasado por el traje marrón. Se especula que la elección se debe a que a simple vista, el atuendo refleja una línea conservadora pero el mensaje discreto refleja “el lado malcriado de su personaje”, explicó el medio en su nota periodística.
“El juego de los trolls es fuerte”, publicó un usuario en Threads.
“Grité y luego tuve que explicarle a mi hija por qué el traje marrón era una elección de nivel experto para ella”, escribió otro.
Existió entonces la sugerencia que el traje que proviene de la marca francesa Chloé, diseñado por Chemena Kamali, cuyo vestido Harris utilizó en la cena de estado para Kenia, era una indirecta a sus oponentes.
Como sugerencia, puede ser falsa o cierta, pero daría énfasis a la personalidad de la candidata quien es conocida por su facilidad con los memes y su “credibilidad general en la cultura pop” sobre todo tomando en cuenta la forma en la que se ha presentado en redes sociales como Tik Tok donde ha incursionado el uso de memes y sonidos virales de la plataforma.
También sirve para conectar su candidatura histórica (la primera mujer negra en convertirse en candidata presidencial de un partido importante, la primera mujer de ascendencia del sur de Asia) con la de Obama, otra figura histórica.
Sin importar las razones detrás de la elección de vestuario, lo cierto es que Harris ha caminado a pasos calculados para presentarse ante el público y las nuevas generaciones del país.