Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 23/11/2019 00:00
- 23/11/2019 00:00
Las investigaciones forenses han encontrado proyectiles de varios calibres en cuerpos de fallecidos y heridos en operativos militares y policiales en Bolivia, sin que hayan determinado aún si corresponden a armamento utilizado por fuerzas de seguridad, informó este viernes una fuente oficial.
El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia, Andrés Flores, dijo que los informes sobre víctimas tras operativos en las ciudades de Sacaba, el pasado 15 de noviembre con nueve muertos, y El Alto, el 19 con ocho fallecidos, revelaron impactos de proyectiles de calibres 5, 56, 9, 22 y 38 milímetros.
Flores indicó que el calibre reglamentario en el ejército boliviano es de 7,62 milímetros.
Los impactos por disparos en las víctimas en Sacaba, una ciudad del centro del país, corresponden en su mayoría a "armas largas", por lo que tienen orificios de entrada y salida de los cuerpos, explicó.
Al respecto, apuntó que aún prosiguen las investigaciones para determinar la distancia a la que se produjeron los disparos.
El director señaló que el instituto está aún pendiente de concretar qué armamento emplearon los militares en Sacaba, donde una marcha de cocaleros afines a Evo Morales se encontró con un cordón de fuerza de seguridad que impedía el paso.
En El Alto, ciudad vecina de La Paz, las víctimas se produjeron en un operativo de fuerzas del orden en una refinería para escoltar un convoy de camiones cisterna con combustible.
El Gobierno interino de Jeanine Áñez ha negado que los militares hayan disparado a civiles en movilizaciones a favor de Morales.
Las muertes en Sacaba y El Alto son los hechos más graves en el conflicto que sufre Bolivia desde hace más de un mes, con 32 fallecidos y 783 heridos en todo el país según la Defensoría del Pueblo.
Bolivia está sumida en uno de los conflictos más graves de su historia reciente, desde que el día después de las elecciones del pasado 20 de octubre comenzaran las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, quien fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.
El pasado 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y horas después Morales anunció su renuncia tras casi catorce años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas, para al día siguiente salir hacia México, donde está asilado.
La renuncia de Morales es calificada de "golpe de Estado" por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.
Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.