“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Usuarios de la ZLC piden celeridad en implementación de la Ventanilla Única de Trámites
- 10/08/2019 17:30
- 10/08/2019 17:30
Tras seis meses de aprobación, este sábado la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), pidieron a través de un comunicado de prensa, que se implemente la Ventanilla Única de Trámites (VUT), para la modernización y agilización del comercio en la zona franca.
Daniel Rojas, presidente de la AUZLC, manifestó que los empresarios de la Zona Libre de Colón, llevan más de 30 años esperando por este sistema y luego de su aprobación hace 6 meses, aún no está en vigencia. “Como he manifestado anteriormente, sabemos que existe la voluntad de parte de la Dirección Nacional de Aduanas y la administración del emporio comercial, sin embargo, debemos continuar avanzando con miras a que al fin este sistema esté disponible”, reiteró Rojas.
La VUT consiste en un sistema integrado de autoridades competentes en trámites gubernamentales de forma física, electrónica o digital que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional, a través de una sola ventanilla o sistema integral, manejar los trámites requeridos de acuerdo a las normas vigentes, para el ingreso, salida o traspaso de la Zona Libre de Colón, así como cualquier otro trámite gubernamental requerido dentro de dicha zona.
Esta herramienta estará conformada por las dependencias gubernamentales involucradas en los trámites realizados por las empresas adscritas a este régimen, incluyendo, sin limitación, como las autoridades de Aduanas, Seguridad de Alimentos; los ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario, Trabajo y Desarrollo Laboral; el Banco Nacional de Panamá, el Servicio Nacional de Migración y otras instancias que la ZLC considere necesaria para la correcta y ágil tramitación que se requiera.
Rojas puntualizó que el sistema VUT ya está vigente en Panamá Pacífico y el sistema naviero, el cual tiene esta tecnología para recibir los barcos, reduciendo seis pasos en uno solo, con la menor cantidad de documentos en papel posible.