- 24/04/2014 02:00
- 24/04/2014 02:00
El Laboratorio de Investigación de ESET detectó ‘iBankin’, una aplicación maliciosa para Android que, cuando es instalada en un teléfono móvil, es capaz de espiar las comunicaciones desarrolladas en el mismo.
Este bot tiene la capacidad de interceptar mensajes SMS entrantes y salientes, redireccionar llamadas e incluso capturar el audio del micrófono del dispositivo.
La aplicación estaba en venta en foros clandestinos y fue utilizada con el objetivo de sobrepasar el método de doble factor de autenticación en dispositivos móviles. Dentro del mundo financiero, este método es llamado ‘número de autorización de transacción móvil’ (mTAN en inglés por ‘Mobile transaction authorization number’) o mToken, y es utilizado por varios bancos en el mundo para autorizar operaciones bancarias, pero está siendo cada vez más usado por servicios de Internet como Gmail, Facebook y Twitter.
A partir del monitoreo del troyano bancario Win32/Qadars, se ha observado que el mismo utiliza Javascript y se propaga en páginas de Facebook buscando tentar a los usuarios a que descarguen una aplicación para Android. Al ingresar su número telefónico, si la víctima indica que tiene Android, se lo dirige a una determinada página. Si de alguna manera el SMS falla en llegar al teléfono del usuario, también puede hacer clic en la URL de la imagen o utilizar el código QR. Además, también hay una guía disponible que explica cómo instalar la aplicación.
INSTALACIÓN
El modo en el que se instala ‘iBanking’ es bastante común, pero es la primera vez que se observa una aplicación para móviles que está dirigida a usuarios de Facebook para realizar un fraude. Aunque el doble factor de autenticación de Facebook está presente desde hace un tiempo, puede ser que haya una cantidad creciente de personas que están empezando a usarlo, haciendo que el robo de cuentas a través de métodos tradicionales se vuelva inefectivo. Esto puede hacer que el usuario instale ‘iBanking’ en su teléfono, para que los botmasters puedan utilizar las otras funcionalidades de espía del malware o programa maligno.