Venta de autos nuevos en Panamá cae 50% en 2020

Actualizado
  • 28/01/2021 00:00
Creado
  • 28/01/2021 00:00
Aunque la pandemia todavía no ha terminado, para 2021 se proyecta un mercado de 30,000 unidades, un incremento del 25% respecto a 2020

El comercio de la industria automotriz no escapó de los embates de la pandemia durante 2020. El año pasado, la venta de autos nuevos en Panamá cayó 50%, en comparación con el año 2019 y se perdieron cerca de mil empleos en el sector, confirmó hoy la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) en el marco de la toma de posesión de su nueva junta directiva.

“La situación de la covid-19 ha representado un gran desafío para la industria automotriz, de la cual todavía estamos resintiendo profundamente sus efectos negativos. Con tristeza perdimos alrededor de 1,000 puestos de trabajo directos en la industria y sufrimos un descenso del 50% en la venta de autos nuevos en comparación con 2019”, señaló el presidente saliente de la ADAP, Gustavo De Luca.

Sin embargo, frente a la difícil posición en la que se encuentra el país por una pandemia sin precedentes, el nuevo presidente de la junta directiva de ADAP para el periodo 2021-2022, y CEO de Bahía Motors, Anthony Salerno, destacó “la importancia de trabajar de forma colectiva entre el sector público y privado”.

En ese sentido, expresó que junto con un grupo de empresarios, brindará continuidad a los planes y estrategias que fueron iniciados por el presidente saliente y la junta directiva del año pasado, para reactivar el sector.

Aunque la pandemia todavía no ha terminado, para empujar la recuperación de la actividad económica de la industria automotriz, para 2021 se proyecta un mercado de 30,000 unidades, lo que representaría un incremento del 25% respecto a 2020.

También se enfocarán en el apoyo a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, la cual permitirá una significativa reducción de emisión de gases de carbono en nuestro país; y seguir garantizando operaciones responsables en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad con el fin de asegurar ambientes sanos para los colaboradores y clientes. Por último, Salerno agradeció a todos los bancos y aseguradoras por ser valiosos aliados en el apoyo para seguir empujando y llevar la industria hacia adelante.

La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá representa un aporte del 3% al producto interno bruto (PIB) del país.

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