El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
El clasismo se une al racismo y al sexismo en esta elección fétida
- 02/10/2016 02:00
- 02/10/2016 02:00
En una elección ya marcada por el racismo y el sexismo, el primer debate presidencial sacó a la superficie otro ‘-ismo': el clasismo.
Durante el debate, Hillary Clinton puso nervioso a Donald Trump al mencionar a Alicia Machado. La exMiss Universo dice que Trump, que era dueño de los derechos del concurso, la avergonzó insultándola por haber ganado peso después de obtener la corona. Dice que se refirió a ella como a una ‘máquina de comer' y ‘Miss Piggy'. Trump no negó que convirtiera el peso de Machado en un problema. Hasta sugirió que la ayudó a conservar su título obligándola a perder peso.
Pero hay más. Según la reina de la belleza venezolana, Trump la llamó también ‘Miss Mucama'.
¡Caramba, Donald! ¿Suficiente racismo? Al magnate de los bienes raíces obviamente le gusta insultar a la gente que considera por debajo de él, y cualquiera que trabaje con sus manos, o que atienda a la gente, encaja en ese concepto.
Pero esa tendencia a despreciar a compatriotas estadounidenses sobre la base de la clase no se limita al candidato republicano. Es un rasgo que corre profundamente en nuestra sociedad. Incluso entre liberales, hay mucho de qué avergonzarse.
LA COMPOSICIÓN DEL PANEL IMPORTA PORQUE ESTAS SESIONES,... SE APARTAN DEL TEMA PARA ATACAR A DONALD TRUMP...
No olvidemos la desagradable historia —relatada en el libro, ‘Game Change' de Mark Halperin y John Heilemann— sobre la visita de Bill Clinton al fallecido senador Edward ‘Ted' Kennedy para su refrenda en 2008, cuando Hillary Clinton luchaba contra Barack Obama por la candidatura demócrata. Según los autores, cuando hablaron de Obama, Bill Clinton le dijo a Kennedy: ‘Ted, hace unos años, este tipo hubiera estado sirviéndonos café'. Los autores dijeron que Clinton se negó a hacer comentarios sobre esa afirmación.
Y también tenemos lo que ocurrió después del debate, cuando Anderson Cooper de CNN , reunió a los sospechosos acostumbrados —un panel ‘diverso' de ocho analistas y comentaristas entre los que había una latina, dos afroamericanos y cinco blancos.
La composición del panel importa porque estas sesiones, durante esta elección, a menudo se apartan del tema para atacar a Trump por su falta de sensibilidad racial. Pero las empresas mediáticas pocas veces se miran en el espejo y se preguntan si reflejan la composición racial y étnica de Estados Unidos.
En un momento, mientras hablaban del asunto del nacimiento de Obama, el colaborador de CNN, Jeffrey Lord, sacó el tema de Reggie Love, afroamericano y ex asistente especial de Obama. En un libro que escribió el año pasado, Love indicó que, en 2008, Obama sospechó que los rumores que indicaban que él no era 100% estadounidense venían de la campaña de Hillary Clinton. Love detalló un enfrentamiento entre Obama y Clinton en la pista del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington, donde Obama desafió a su adversaria a controlar a sus asistentes y frenó el alarmismo.
No es una noticia de último momento. La historia circuló durante un tiempo y —aunque no la oímos en los medios que apoyan a Clinton— nadie cuestionó la memoria, la veracidad y la credibilidad de Love.
Sin embargo, cuando Lord mencionó a Love, otro panelista —el exestratega de la campaña de Obama, David Axelrod— se sonrió y dijo lo siguiente, en un tono despreciativo y condescendiente: ‘Era el asistente personal [de Obama]. Era el tipo que llevaba sus valijas y cosas. No exageremos'.
‘¿Se dan cuenta? Según Axelrod, que apoya a Clinton, Love era sólo ‘el tipo que llevaba las valijas y las cosas [de Obama]'. Como Love es afroamericano, ese comentario fue realmente inapropiado.
Axelrod estaba diciendo lo siguiente: No es una fuente creíble. Es una persona sin importancia, un peón insignificante. Nada que ver. No se molesten en escucharlo. Escúchenme a mí. Yo no llevo las valijas de la gente. Apaleo estiércol verbal en TV. Eso es
QUIZÁS ESTO SEA NOTICIA PARA AXELROD, PERO LOVE SE GRADUÓ DE DUKE UNIVERSITY Y DE LA UNIVERSIDAD DE PENNSYLVANIA
más honorable.
Quizás esto sea una noticia para Axelrod, pero Love se graduó de Duke University con un título en ciencias políticas y política gubernamental, y después obtuvo su maestría en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania.
Espero el grito de la policía de la diversidad, esos exageradamente sensibles y políticamente correctos monitores de la conducta personal que rápidamente etiquetan a la gente como ‘racista' cuando se sale de línea. Axelrod hizo justo eso.
Es cierto, el estratega demócrata no es candidato presidencial y no tiene una historia documentada de racismo.
Pero lo que dijo y la manera en que los demás en el panel lo dejaron pasar, nos dice mucho sobre el motivo por el que a la gente le disgustan los medios y las manipulaciones que los contaminan.
ANALISTA DE THE WASHINGTON POST