Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Una inversión por 45.000 millones de euros ($50.576 millones) hará la Unión Europea para llevar las relaciones con América Latina y el Caribe a otro nivel.
Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante la mesa empresarial UE-América Latina y el Caribe, en el marco de la cumbre UE-Celac que se realiza esta semana en Bruselas.
En específico, la nueva agenda de cooperación e inversiones se centrará en proyectos que van desde la producción de hidrógeno limpio o la ampliación de la red de cableado de datos de alto rendimiento hasta la producción de vacunas de ARNm (mensajero, más avanzadas, contra la covid-19 .
El CAF además ha identificado 67 iniciativas nacionales y regionales para concretar la inversión europea en proyectos enfocados en reducir la pobreza y la desigualdad, transición verde y justa, y la transformación digital para lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible.
Acompañaron a Vonder Leyen en la mesa el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados (CAF), y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
“Tenemos interés de que las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe alcancen su máximo potencial. Compartimos el interés común de ver a nuestras industrias crecer, desarrollar cadenas de valor globales y de tener cada vez más personas en la clase media. No queremos que las relaciones sean puramente comerciales, sino que queremos crecer juntos”, apuntó Von der Leyen.
Díaz-Granados, por su parte, consideró que “América Latina y el Caribe tienen mucho para aportar al presente y el futuro de Europa. De la misma forma, Europa tiene la capacidad de aportar a nuestra región como un todo, pensando en el beneficio de los ciudadanos y el planeta.
El banco es uno de los organismos que está promoviendo activamente las relaciones entre la UE y la región, y que ha identificado 67 iniciativas nacionales y regionales para concretar la inversión europea.
Llevar conectividad al 85% de los colombianos para 2026, la producción de hidrógeno en Chile y Uruguay, la movilidad sostenible en San José, Quito, Bogotá, Montevideo y Sao Paulo, la masificación de la energía renovable en Jamaica, y proyectos de agua y saneamiento para combatir la malnutrición infantil crónica en todo Ecuador, están entre los proyectos de inversión en los que participará CAF.
La agenda del Global Gateway (la plataforma de inversiones y cooperación de la UE a nivel global) se centrará en América Latina y el Caribe en la lucha contra el cambio climático, la promoción de energías renovables, servicios digitales, electromovilidad y un nuevo papel para los recursos naturales, con transferencia de tecnología y fortalecimiento de la agroindustria.
El presidente del BID, por su lado, mencionó que la nueva agenda de la Unión Europea para América Latina y el Caribe surge cuando la región se está desarrollando en áreas que son críticas para el futuro de todo el planeta.
“América Latina ahora está perfectamente posicionada para ser parte de la solución a los mayores desafíos del mundo, incluido el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad. Al trabajar más juntos, los sectores públicos y privados de nuestras regiones pueden hacer realidad esta oportunidad”, expresó el máximo representante del BID.
CAF está desarrollando instrumentos financieros innovadores como garantías, seguros, coberturas financieras y swaps de deuda por conservación de la naturaleza, y un mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro, y para ello está ampliando sus alianzas con actores clave como el Banco Central Europeo y los directores europeos en el Fondo Monetario Internacional.