Durante el primer trimestre de 2025, los puertos panameños movilizaron un total de 1.308.976 unidades de contenedores, de las cuales 556.369 corresponden...
- 22/03/2014 01:00
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pidieron ayer a la Comisión Europea (CE) que elabore para junio un plan destinado a reducir la dependencia energética del bloque comunitario de las importaciones rusas.
Según los líderes europeos, el plan debería reflejar que la UE necesita acelerar la diversificación de suministro energético y mejorar su eficiencia energética, así como continuar con el desarrollo de sus fuentes de energía propias y renovable.
El 30% del gas que la UE importa del exterior procede de Rusia y, de ese porcentaje, la mayor parte llega a territorio comunitario a través de Ucrania, que es el principal Estado de tránsito.
El gigante gasístico ruso Gazprom, exportó 133,000 millones de metros cúbicos de gas a la UE en 2013, de los que casi la mitad, 65,000 millones fueron transportados a través de Ucrania y el resto mediante los gasoductos de Yamal (Bielorrusia), Nord Stream y diversas conexiones bilaterales. Estados miembros como los países del Báltico (Lituania, Estonia y Letonia), Bulgaria, Eslovaquia, República Checa y Rumanía tienen una fuerte dependencia del gas ruso que llega a través de Ucrania, mientras que otros como Alemania tienen línea directa con Rusia a través del gasoducto Nord Stream.
Los países estuvieron de acuerdo en que ‘se debería acelerar la puesta en marcha de proyectos relevantes de interés común’ y apoyaron movilizar recursos de financiación procedente del mecanismo de financiación ‘Conectar Europa’ y de los fondos del Banco Europeo de Inversiones.
Los líderes europeos pidieron desarrollar las interconexiones gasísticas y eléctricas en 2015 para terminar con el aislamiento energético que sufren algunos miembros.
Se subrayó la necesidad de reducir el coste de la energía para los usuarios finales, y pidió a los Estados miembros en los que los impuestos suponen una parte excesiva de la factura eléctrica, que revisen sus sistemas.