Turismo de reuniones en el PCC dejó una derrama económica estimada de $90 millones para el país

Actualizado
  • 31/01/2024 00:00
Creado
  • 30/01/2024 22:16
El centro de convenciones Panamá (Panamá Convention Center –PCC–), recibió 241,422 visitantes durante el año 2023, un incremento de 145,124 visitantes más (o 151%) comparado con los 96,298 del 2022

Al cierre del 2023, el centro de convenciones Panamá (Panamá Convention Center –PCC–) recibió 241,422 visitantes, lo que se estima generó una derrama económica de $90 millones, dijo el director general del recinto, Rodolfo Del Valle.

“Generalmente el impacto económico se calcula entre Promtur (Panamá), la ATP (Autoridad de Turismo de Panamá), la Contraloría (General de la República), pero los estimados de la derrama económica superan los $90 millones de dólares para el país en 2023”, estimó Del Valle, refiriéndose al impacto en el segmento Mice (Meeting, Incentives, Conferencing & Exhibition), dejado por los más de 241 mil visitantes que recibió el PCC el año pasado.

A inicios del año pasado, Del Valle estimó que el PCC recibiría más de 100 eventos y 150,000 visitantes, con ingresos por el orden de $70 millones. Así las cosas, la meta de 2023 se superó con 241,422 visitantes. Esto significó un aumento de 145,124 visitantes más (o un crecimiento de 151%) con respecto a las cifras alcanzadas en 2022 de 96,298 visitantes, afirmó Del Valle.

En el 2023, además, se realizaron 81 eventos, comparado con los 50 que se llevaron a cabo en 2022 (12 internacionales), pero distante de los 100 eventos previstos inicialmente. Sin embargo, para este 2024, se tiene la meta de continuar creciendo.

“Queremos superar la meta de los 100 eventos (...) y vamos por mucho más de 250 mil visitantes para este año”, proyectó Del Valle, en un conversatorio con periodistas este martes 30 de enero.

Motor generador de empleos

Con respecto a la derrama económica del año pasado, los eventos realizados en el PCC tuvieron también un impacto positivo en las generación de empleos temporales. Esto debido a que la producción de eventos requiere de diversos contratistas de montaje, decoración, registro, seguridad, traducción simultánea o transportación, ente otros.

Según las cifras compartidas, en 2023 se generaron más de 6,643 empleos temporales, comparado con los 3,702 del 2022, lo que significó un crecimiento de 79% al cierre del año pasado o 2,941 empleos más.

En conclusión, los empleos temporales del 2023 generaron una derrama económica de $1,191,152 -versus los $80,000 reportados en el 2022-, es decir un aumento de 49%. “Esa derrama económica (en empleos temporales) va directamente a las familias panameñas. Aquí únicamente estamos hablando de impactos generados por el Panama Convention Center”, afirmó Del Valle.

Al profundizar sobre impacto económico, Del Valle precisó que hay muchos factores que contemplar en este aspecto, lo que quiere decir que cuando se realiza un evento se generan empleos, viajes, hospedaje, alimentación, transportación terrestre, entretenimiento, compras, visitas, etc. y todo eso cuenta. “La gente sale a los centros comerciales, compra artesanías y por su por su puesto se van a recorrer el país para ver cuáles son los atractivos turísticos. Tenemos una de las maravillas del mundo, que es el Canal de Panamá, tenemos lugares históricos preciosos como el Casco Antiguo. Nadie quiere llegar a un país al que no conoce y quedarse encerrado en la habitación (...)”, afirmó Del Valle.

Top 10 de eventos

En la lista de eventos que se realizan en el PCC predominan congresos, convenciones, pero también exposiciones locales y eventos sociales.

En la lista de los principales eventos realizados en 2023 en PCC se encuentran: la Asamblea General de Gobernadores del BID, Our Oceans, Expocomer, Expo Logística, Expo Turismo, Exm a, Latin Tyre Expo, Fiexpo, Congreso Misionero Mundial, All Hands Coca Cola, Panamá Motor Fest, Olimpiadas Mundiales de Robótica

Con relación a los próximos eventos, dijo que como Centro de Convenciones, tienen reservaciones hasta el 2027 y, en conjunto con Promtur, están trabajando eventos hasta el año 2032.

Reiteró que para este año piensan contribuir con 100 eventos, y que para la fecha cuentan con 16 eventos ya contratados y otros 41 están en negociación.

Entre los eventos que ya están contratados hasta el 2026 se encuentran: Expo Máquinas, Expo Capac, Expocomerc, Latin Tyre Expo, entre otros.

Se estima que los principales mercados en los que se promociona a Panamá a través del turismo de convenciones son: Estados Unidos, Brasil, México, Costa Rica y China.

“Es hermosísimo decir que tenemos la capacidad y que contamos con la cadena de valor para recibir eventos de la magnitud del Latin Tyre Expo”, que ahora viene mucho más grande, expresó Del Valle, destacando el éxito del PCC y de la empresa que lo administra. “En nuestra empresa lo que prestamos es la gestión profesional con todos los valores agregados, por eso el crecimiento de la empresa a través de los productos y servicios de la marca”, afirmó.

La administración, operación y promoción del PCC está a cargo de la empresa estadounidense SMG World, que administra instalaciones similares en 72 países del mundo, incluidos China, Estados Unidos y una pluralidad de naciones europeas.

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