Tren Panamá-David aportaría 6 % al PIB anualmente, según comité

Actualizado
  • 27/02/2025 00:00
Creado
  • 26/02/2025 16:54
El resultado de los estudios técnicos financieros del proyecto se espera estén listos entre julio o agosto. La obra, considerada una pieza clave de integración y desarrollo del gobierno de Mulino, promete ser un catalizador de empleo e inversiones para todas las provincias. Los sectores agro y logístico se verían principalmente beneficiados

Estudios socioeconómicos demuestran que el proyecto del tren Panamá-David tendrá un impacto promedio del producto interno bruto (PIB) de 6,5 % anualmente. Además, se espera que genere 71.000 empleos durante su construcción y en su entrada en operación, dijo este miércoles, Felipe Ariel Rodríguez, coordinador del Comité Pro Tren Panamá.

El grupo lanzó ayer una estrategia que busca impulsar el tren Panamá-David como proyecto clave para la integración y desarrollo territorial.

La estrategia tiene como objetivo principal promover el ferrocarril como un eje de integración territorial y desarrollo nacional, uniendo comunidades, ampliando oportunidades económicas y aprovechando el potencial geoestratégico de Panamá.

“El tren es más que una infraestructura; es una apuesta por la conectividad, la igualdad y el progreso sostenible. Es un llamado a todos los panameños para transformar juntos el futuro de nuestra nación”, destacó Rodríguez.

El coordinador del Comité Pro Tren Panamá expresó que el 80 % de la inversión total del proyecto se haría en los territorios y el 20 % en la región interoceánica.

Los trabajos del proyecto, dijo, comenzarán a equiparar las inversiones públicas que ahora mismo están sumamente concentradas en la región interoceánica de Panamá.

Recordó que en el plan estratégico del Gobierno Nacional, aprobado en diciembre de 2024, se estableció una inversión de $8.000 millones para la construcción del tren Panamá-David.

Para este 2025, Rodríguez adelantó que el proyecto se enfocará en tener una actualización de los estudios técnicos financieros. Y, para esto “ya se contrató a una empresa para que en seis meses entregue los resultados, es decir, que de julio o agosto ya se tendrían los resultados”.

Detalló que han entregado un estudio para orientar cómo podría ser el impacto en algunos nodos productivos, por ejemplo, conectando con la zona económica especial de Aguadulce o con la plataforma logística de la región occidental que incluye Chiriquí y Bocas del Toro.

Todo esto para que el proyecto no solo se vea desde una parte geográfica o topográfica, sino también en cómo impactará en la economía de los territorios, ya que se habla de movilización de carga y transporte de personas hasta la frontera con Costa Rica, subrayó el coordinador del Comité.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Juan Alberto Arias, mencionó que el tren ayudaría no solamente a llevar productos de la ciudad capital hasta las provincias, sino hasta la frontera.

“Este sería un tren de carga y sería muy bueno para nuestro agro y para otras opciones que tenemos en el país, que necesitamos mover más rápido del interior del país a la ciudad capital”, indicó Arias, quien aclaró que el servicio de pasajeros es la parte más pequeña del tren.

Rodríguez por su parte dijo que el enfoque estratégico del tren no está solamente en la integración nacional, sino también la integración con Centroamérica para captar carga para el Canal.

Recordó que, incluso, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, mencionó que Panamá es un complemento de la economía costarricense, porque el país es experto en servicios de logística, por lo que ven positivo la construcción de un tren que llegue hasta su frontera.

“El volumen de mercancía que ellos generan para exportación supera la capacidad de sus puertos. Y ahí hay una oportunidad, no solamente con Costa Rica, sino con Centroamérica. Tengo información de que ellos ya han empezado estudios para evaluar esa parte del ferrocarril que les tocaría”, concluyó el coordinador del Comité Pro Tren Panamá.

Felipe Ariel Rodríguez
Coordinador del Comité Pro Tren Panamá
El tren es más que una infraestructura: es una apuesta por la conectividad, la igualdad y el progreso sostenible. Es un llamado a todos los panameños para transformar juntos el futuro de nuestra nación”.
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