Transporte marítimo de contenedores experimenta una recuperación más sólida

Actualizado
  • 30/04/2024 00:00
Creado
  • 29/04/2024 17:50
La demanda en todas las rutas mostraron un fuerte crecimiento interanual durante el primer trimestre de 2024, según un estudio de Estrategias Marítimas Internacionales

El último reporte de Horizonte Mensual de Contenedores (Horizon Monthly Containership, por su nombre en inglés) de Estrategias Marítimas Internacionales (MSI) vislumbra una recuperación para el transporte marítimo de contenedores.

“El transporte marítimo de contenedores ha dejado atrás la lentitud de los últimos dos años y está experimentando una recuperación cada vez más sólida”, señala un extracto del documento publicado en el portal Mundo Marítimo.

Los datos indican que la demanda en todas las rutas (principales y secundarias) mostraron un fuerte crecimiento interanual durante el primer trimestre de 2024, ya que, en particular, el Índice de Desempeño Portuario Global de MSI aumentó a 113,05 en febrero (>100 = crecimiento interanual), el registro más alto en casi tres años, lo que grafica el rebote de volumen sincronizado en todo el mundo.

Destaca que “el punto del globo más brillante para el transporte marítimo en contenedores en este momento es Estados Unidos. De hecho, se esperaba en gran medida un repunte interanual significativo en las importaciones estadounidenses desde el lejano oriente en el primer trimestre de 2024, principalmente porque los volúmenes en el primer trimestre de 2023 fueron muy débiles. No obstante, el repunte señalado ha superado las expectativas, puesto que crecieron un impresionante 30,4% interanual en febrero y un 23,6% en los dos primeros meses de 2024”.

Por otro lado, el reporte aseguró que los datos portuarios de marzo continuaron con este sólido desempeño, con un aumento del 18,4% interanual en las importaciones combinadas en nueve de los diez principales puertos de Estados Unidos.

Asimismo, sostiene que las perspectivas para la ruta transpacífico son positivas, con un gasto de consumo resiliente en Estados Unidos, una necesidad renovada de reposición de inventarios y un repunte en el mercado inmobiliario que impulsa la expansión. Menciona que “ahora hemos mejorado notablemente nuestras previsiones para esta ruta y esperamos un crecimiento anual del 7,5% en 2024”.

En cuanto a Europa, el reporte de MSI informa que 2024 también ha comenzado con una base sólida, con las importaciones europeas desde el lejano oriente, expandiéndose un 17,8% interanual en febrero y un 11,5% en los dos primeros meses de 2024. Sin embargo, se espera una desaceleración significativa de las tasas de crecimiento después del primer trimestre, debido a las elevadas cifras de crecimiento en el segundo trimestre 2023 y al lento crecimiento previsto del producto interno bruto y del gasto de consumo en Europa occidental.

Rutas secundarias

Un dato que comparte el reporte de MSI es que las principales rutas marítimas secundarias continuaron sorprendiendo al alza, registrando fuertes tasas de crecimiento interanual.

Los volúmenes a América Latina, África, Oceanía crecieron entre un 22% y un 30% interanual en los primeros dos meses de 2024. Aunque no se espera que estas registren las explosivas tasas de crecimiento de 2023, todavía MSI proyecta un crecimiento saludable entre el 6% y el 9% en 2024.

Tarifas ‘spot’ y fletamento

De acuerdo con el reporte de MSI, las diferentes rutas de transporte marítimo contenerizado se estabilizaron ampliamente durante marzo, y las tarifas de fletes spot y de fletamento por tiempo experimentaron pequeños movimientos desde mediados de marzo.

Particularmente, el Índice Compuesto de Flete contenerizado de China (CCFI) se situó en 1.194 puntos el 26 de abril, frente a los 1.245 de hace un mes. Este nivel sigue siendo un 37% superior al de mediados de diciembre y un 45% superior al promedio de 2019.

Según MSI, las tarifas spot en las rutas desde Asia al norte de Europa/Mediterráneo y a la costa oeste y este de Estados Unidos disminuyeron mucho más lentamente que en febrero y marzo. Además, como indican los resultados del primer trimestre 2024 de la naviera Orient Overseas Container Line (OOCL), las ganancias reales de las líneas navieras derivadas de los desvíos de ruta a través del cabo de Buena Esperanza han sido significativamente más limitadas que los peaks que podrían sugerir varios índices spot para el primer trimestre de 2024.

El reporte añade que las líneas navieras introdujeron una serie de aumentos generales de tarifas de la carga de todo tipo en abril en un esfuerzo por evitar que las tarifas sigan cayendo y las señales indican que estas se mantendrán.

En el mercado de fletamento por tiempo de buques también se registró una estabilización de las tarifas de la mayoría de los puntos de referencia durante el último mes. De acuerdo con MSI, el mercado se encuentra en niveles significativamente más altos que las normas anteriores a la pandemia.

En general, a mediados de abril, las tarifas de fletamento de referencia evaluadas a un año para las unidades medianas fueron un 114% más altas y para los buques de gran tamaño un 68% más altas.

Por el lado de la oferta, las entregas de capacidad continuaron ininterrumpidamente, alcanzando los 266.000 TEU en marzo, mientras que el desguace alcanzó un nivel casi inexistente (4.400 TEU en marzo).

El mercado de compra y venta de buques de segunda mano también ha estado activo durante las últimas cuatro semanas.

El punto del globo más brillante para el transporte marítimo en contenedores en este momento es Estados Unidos. De hecho, se esperaba en gran medida un repunte interanual significativo en las importaciones estadounidenses desde el lejano oriente en el primer trimestre de 2024, principalmente porque los volúmenes en el primer trimestre de 2023 fueron muy débiles, MSI
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