Trabajadores reiteran su oposición a la revisión de las medidas paramétricas del IVM
- 08/11/2022 15:32
- 08/11/2022 15:32
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) objetó este 8 de noviembre las intensiones de revisión de las medidas paramétricas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) y, mediante un pronunciamiento le exige al gobierno reafirmar la decisión de no permitir las medidas como la falsa solución al problema.
En su condición de organismo sindical, el Conato también exigió la ratificación del Convenio 102-OIT sobre principios de la seguridad social como primer paso que debe darse en la dirección correcta.
"En diciembre de 2020 dimos a conocer un detallado documento por una seguridad social universal, pública y solidaria, y en el 2021 presentamos iniciativa legislativa sobre una reforma integral al régimen de la CSS, lo que hoy es el proyecto de Ley 748 siendo la única propuesta en la Asamblea Nacional. Allí proponemos 35 fuentes de ingresos para asegurar la estabilidad financiera de la Institución", insistió el Conato en su escrito.
Y agregó: "Los sectores que abogan por mantener las cuentas individuales del IVM ignoran que un 60% de los países que en el mundo privatizaron las pensiones tuvieron que revertir la privatización por los pésimos resultados obtenidos en materia de cobertura y deterioro en los beneficios para las/los trabajadores. La privatización que sugieren los empresarios profundizan las graves calamidades que seguimos padeciendo por la pandemia de covid-19. Y sin desconocer los efectos negativos de la pandemia, los sectores privados pretenden ignorar que las causas del déficit financiero en la seguridad social están focalizadas en una evasión fiscal que supera los $6 mil millones, una informalidad laboral que alcanzan no menos de 800 mil panameños/as, y con más de 200 mil trabajadores que las empresas no declaran a la Seguridad Social, entre otros factores de subdeclaración, morosidad, evasión y fraude que ellos patrocinan y disimulan".
Por su parte, el sector privado considera que es necesario reactivar la mesa del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social y revisar las medidas paramétricas, es decir, de cuotas y edad, para salvar el fondo del IVM cuyos fondos se acaban en 2024.
La Ley 51 de 2005, establece que las mujeres alcanzan su pensión de invalidez vitalicia al cumplir 57 años y los hombres a los 62 años de edad. Sin embargo, el Diálogo Nacional por la CSS no planteó el tema, ya que era un escollo para los representantes de trabajadores, que ahora sugiere la Organización Internacional del Trabajo con el aumento de edad y la equiparación de la misma entre hombres y mujeres.
En 2024 se acaba la reserva del IVM. Recientemente, el consultor y estudioso de las finanzas de la entidad, Jorge Nicolau, explicó en un foro organizado por la Cámara de Comercio, que el Estado salve financieramente al IVM tendría que aportar en el año 2024 una inyección de $1,181 millones. Mientras que en los próximos cinco años (2024-2028) la cifra sube $8,072 millones; en los próximos 10 años (2024-2033), la inyección sería de $22,466 millones; mientras que para los próximos 20 años, la cifra sería de $73,145 millones. El total (2024-2095), calcula el subsistema, necesitará de unos $252,152 millones. El rescate antes descrito es catalogado por el propio consultor como "imposible".