Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Tocumen, S.A. busca concesionar terminal aérea de Colón
- 07/04/2023 00:00
- 07/04/2023 00:00
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. anunció la convocatoria nacional e internacional para la concesión del Aeropuerto Enrique A. Jiménez en la provincia de Colón.
La citación se da mediante el concurso comercial número 006-2023-CONCE que incluye el otorgamiento de derecho de prestación de servicios no aeronáuticos, a título oneroso, para la explotación comercial, construcción, mantenimiento y operación de áreas dentro de la terminal de pasajeros, zona de carga, aparcamientos y accesos del Aeropuerto Internacional Enrique A. Jiménez.
Los proponentes podrán comprar los pliegos del acto público, entre el 10 y 14 de abril de 2023 en las oficinas administrativas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, ya que la licitación está prevista para el 26 de junio de 2023.
Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, S.A., destacó que la administración y desarrollo de terminales aéreas mediante operadores especializados es una práctica exitosa y extendida en muchos países.
“Estamos abriendo la posibilidad de que un concesionario haga las inversiones, mantenga y promueva internacionalmente una terminal con potencial de complementar el transporte aéreo y marítimo de carga, compras en Zona Libre y el turismo regional”, subrayó Arab en un comunicado.
Tocumen, S.A. también informó que estudia la posibilidad de concesionar las terminales Enrique Malek en Chiriquí y Scarlett Martínez en Río Hato, mientras que la terminal de Panamá Pacífico pudiera permanecer bajo su control al ser una terminal alterna del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país.
Estas terminales regionales representan un costo anual estimado en $10 millones para Tocumen, S.A.
El aeropuerto Enrique Jiménez de Colón fue inaugurado en 2013 tras una inversión de $58 millones y cuenta con una pista de 2 mil 700 metros con capacidad para recibir aeronaves tipo Boeing 757-200.
Arab señaló que la necesidad de buscar concesionarios para las terminales regionales surge ante los grandes desafíos y la entrada de competidores para el segmento de mercado de Tocumen, S.A., que los lleva a concentrarse en el mantenimiento y desarrollo del Aeropuerto Internacional de Tocumen para seguir elevando la calidad de sus instalaciones y de sus servicios con el fin de hacerlo “más competitivo y relevante como principal puerto de conexiones de la región”.