Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
A un año previo al proceso electoral del 2019, el entonces alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón Figueroa, concretó la compra de una serie fincas por un monto multimillonario, las cuales hasta la fecha permanecen ociosas, a pesar de que en el acuerdo municipal que autorizó su compra se estableció que serían para “obras de impacto social”.
Se cumplió con el proceso: aprobación del Consejo Municipal y el Consejo de Gabinete en el caso que se requirió, pero el tiempo pasa y los terrenos permanecen acumulando su uso y sin que el gobierno municipal les haya encontrado algún uso.
Las tierras fueron adquiridas por un monto que supera los $14.4 millones. Aunque en el acuerdo no se establece cuáles serían las “obras de impacto social” de cada una de las siete fincas que fueron adquiridas, algunos de sus usos están señalados en una resolución del Consejo de Gabinete de 2018, en la que no se brindan mayores detalles sobre el inicio de las obras, el valor u otros.
Tres de las siete fincas, por superar el monto de los $3 millones, requerían de la autorización del Consejo de Gabinete, razón por lo que se solicitó al Órgano Ejecutivo su respectiva autorización, trámite con el que se cumplió en el Consejo de Gabinete, el 20 de marzo de 2018, debido al requerimiento que establece el artículo 66 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006.
La mencionada resolución del Consejo de Gabinete 15 de 20 de marzo de 2018, en la que se autoriza la compra de las fincas en Las Cumbres, Panamá Norte, establece que las tierras serían utilizadas para la construcción de un plantel educativo, un cementerio y el resto de los terrenos para un parque ecológico.
El terreno para el plantel educativo sería traspasado al Ministerio de Educación, que luego se encargaría de conseguir los fondos para la construcción de la obra. El plantel educativo estaría en Alcalde Díaz y contaría con enseñanza primaria y secundaria.
A la fecha, no hay escuela, cementerio ni ninguna de “las obras sociales” que se habían contemplado en la justificación para una inversión de $14.4 millones. Lo cierto es que estas y otras necesidades de las comunidades que pudieran ser resueltas por la Alcaldía de Panamá, se mantienen. Por ahora lo que queda es la deuda por la que la Alcaldía debe pagar puntualmente.
Las fincas compradas por el Municipio de Panamá, en la administración de José Isabel Blandón, y aprobadas por el Consejo Municipal según el Acuerdo Municipal 31 de 23 de enero de 2018, están registradas con la numeración: 54114, 102927, 79978, 86407, 168003, 168056, 183390.
La Estrella de Panamá pudo comprobar a simple vista, durante una visita al área, que a cuatro años de la compra permanecen sin uso y que además no son terrenos planos. Es notable que son fincas con diversas elevaciones, desniveles o irregularidades en el terreno, lo que complicaría la construcción de cualquier tipo de obra.
Las tres fincas que se adquirieron en Ernesto Córdoba, frente a la vía del Corredor de los Pobres, suman seis hectáreas.
La finca ubicada en Las Cumbres mide 41 hectáreas. Las fincas en Pueblo Nuevo tienen 1,399.49 m2, 817.46 m2.
A pesar de que las fincas están en desuso, el Municipio de Panamá, mantiene parte de su presupuesto anual comprometido por la deuda y sigue pagando un préstamo multimillonario que supera los $14 millones, a los que se suma un interés del 4.5% anual.
El préstamo tiene un término de siete años de duración, lo que trascendió a la actual administración, electa en el 2019, a un año después de la compra y parte de la que está por ser elegida en el 2024.
El Municipio de Panamá, bajo la dirección de José Isabel Blandón, solicitó al Consejo Municipal, la aprobación de la transacción que al final resultó aprobada, tal y como se solicitó. Se estableció en el acuerdo municipal que sobre las fincas se les constituirá garantía de primera hipoteca y anticresis a favor del Banco Nacional de Panamá.
En septiembre de 2016, el Consejo Municipal de Panamá, presidido por Abdiel Sandoya, representante de Betania por el Partido Revolucionario Democrático, aprobó el acuerdo Municipal 232, por el cual autorizó a Blandón a solicitar, gestionar, negociar y suscribir los documentos legales necesarios para la aprobación al Municipio de Panamá de una línea de crédito y un préstamo a término, por parte del Banco Nacional de Panamá para la compra de las fincas.
El Banco Nacional de Panamá pagó el 80% del precio total de las fincas, y el 20% fue en abono con una partida de parte de la municipalidad.
El exalcalde del distrito de Panamá, se defendió y aseguró que se hizo un paquete para con un sólo préstamo comprar varias fincas en distintos corregimientos. “Había fines distintos”, precisó Blandón.
“Las obras a desarrollar o conservar serían las siguientes: Pueblo Nuevo - era para salvaguardar un parque ya existente, pues los terrenos sobre los cuales se había habilitado el parque eran privados”, aseguró Blandón
Los terrenos de Ernesto Córdoba, que son seis hectáreas, dice Blandón, eran “para construir una sede regional del Municipio y un mercado”.
En Las Cumbres, los terrenos se utilizarían para un parque, un cementerio municipal y se estaban ofreciendo 5 hectáreas al Meduca para la construcción de una escuela.
“Se tenían planos, más no presupuestos asignados. Las tierras se adquirieron pensando en que en el siguiente período se ejecutaran las obras”, dijo Blandón.