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Terminal 2 de Tocumen atendió más de 9 millones de pasajeros en su primer año
- 23/06/2023 00:00
- 23/06/2023 00:00
Más de 9 millones de pasajeros han utilizado la terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen en su primer año de operaciones, confirmó el gerente general del aeropuerto de Tocumen, Raffoul Arab, durante la presentación que hizo este jueves del balance operativo y técnico de la terminal.
“Desde la apertura de la T2 hemos respondido a las necesidades de nuestros pasajeros y compañías aéreas, consolidando un equilibrio operativo entre las terminales 1 y 2, facilitando procesos expeditos, seguros, eficientes y cómodos para los usuarios de salida o llegada, así como a los viajeros en tránsito”, precisó Arab.
En cuanto a la actividad comercial, el ejecutivo detalló que se han activado 38 tiendas libres de impuestos, además de una amplia oferta de servicios que han generado más de 1.600 nuevos empleos directos en el sector privado.
Actualmente, la terminal 2 concentra el 48% de las operaciones totales del aeropuerto, a través de Copa Airlines, Air France y KLM, además de otras aerolíneas que realizan operaciones parciales de abordaje y desembarque y de las instalaciones de la terminal doméstica con vuelos directos a la ciudad de David, provincia de Chiriquí.
Para ampliar la oferta, el Aeropuerto Internacional de Tocumen se encuentra realizando estudios de factibilidad para que otras aerolíneas puedan operar.
El gerente del aeropuerto adelantó que ya mantienen conversaciones con la United Airlines, Inc., la cual cree que posiblemente pueda iniciar operaciones. “Todo eso va a depender del balance que llevemos para mantener un equilibrio, pero lo más probable es que United se una para operar”, aseguró.
Después de un año de operaciones, Arab mencionó que ahora estarán enfocados en un plan de inversión (2023-2024) de $60 millones para temas operativos, dígase mejoramiento de las pistas, sistemas de equipajes, señalización, iluminación, entre otras cosas. “Todo esto es para mantener la competitividad porque hay muchos aeropuertos del norte, sur y el Caribe, que también están haciendo inversiones sustanciales y Panamá tiene que mantenerse a la vanguardia para no perder su mercado”, explicó.
Claudio Dutary, gerente general de Operaciones de Tocumen, S.A., explicó que en la terminal 2 se siguen finalizando algunos temas de infraestructura, como la entrega de la nueva calle de rodaje, la instalación de umbrales, por mencionar algunos. “Todo esto forma parte de los proyectos que nos van a ayudar a gestionar de manera eficiente y segura la T2”, contó.
Desde las operaciones generales del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Dutary expresó que se encuentran trabajando mucho con el uso de la tecnología. Hoy, reveló, ya cuentan con las pruebas finales del Centro de Control Aeroportuario, que es el lugar donde se gestionan todas las operaciones del aeropuerto. “Gestionar la operación de un aeropuerto como el de Tocumen es un trabajo complejo que tiene que basarse en el uso de la tecnología”, anotó.
En esta línea de temas de infraestructuras, el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen también se refirió a las demandas que Tocumen, S.A. ha presentado en contra de la constructora Odebrecht por los retrasos dentro de la terminal 2.
Al respecto, defendió que estas demandas que ya están tomando su curso legal, fueron presentadas velando por los intereses del país, ya que a la obra todavía le hacen falta muchos detalles, que al final se han convertido en el sustento de los reclamos que se han presentado.
“Tocumen ha tenido buenos resultados hasta donde tengo entendido en las instancias que se han llegado”, resaltó Arab.
“Esperamos y nos sentimos confiados que tomamos las decisiones correctas, en el tiempo correcto, salvaguardando los intereses del país, sobre todo para hacer efectivas las operaciones de la T2”, añadió.
El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen dijo, igualmente, que se encuentra en conversación con la aseguradora para cubrir aquellas garantías que tiene el aeropuerto según el contrato de construcción.
La terminal 2, cuya inversión fue de $917 millones, cuenta con 20 puentes de abordaje, áreas de migración y aduanas, escáneres de equipajes, un sistema de manejo de equipajes con capacidad para gestionar hasta 12.000 maletas por hora, sistemas de respaldo eléctrico, almacenamiento y despacho de combustible, más de mil estacionamientos y una estación del Metro, entre otras facilidades para el pasajero.
Durante la vigencia fiscal 2022, Tocumen, S.A. entregó $5 millones en dividendos al país.