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- 31/05/2024 00:00
- 30/05/2024 19:48
La creciente demanda, la escasa capacidad y retrasos en las recaladas han estado impulsando las tarifas de los fletes, de acuerdo con el Índice Báltico de Freightos, mejor conocido por sus siglas en inglés como Freightos Baltic Index (FBX).
Los reportes de Freightos dan cuenta de que en la ruta Asia-costa oeste de Estados Unidos las tarifas alcanzaron los $4.800 y a la costa este de Estados Unidos subieron hasta los $5.800, lo que representó un aumento de aproximadamente el 40% desde finales de abril.
En tanto, en la ruta Asia-norte de Europa han aumentado un 50% desde abril a casi $5.000, y la de Asia-Mediterráneo superó los $5.600, ubicándose ambas 3,5 veces más altas que en 2019 (prepandemia).
Para el jefe de análisis de Freightos, Judah Levine, “a estas alturas del año ya comienzan a asentarse algunos acontecimientos que están impulsando las tarifas de fletes de transporte marítimo de contenedores. Lo primero son los aumentos no estacionales de demanda de capacidad desde Asia, debido al posible inicio de un ciclo de reabastecimiento en Europa y un adelanto de la temporada alta en Estados Unidos, influenciada en parte por el temor a disrupciones laborales o nuevos efectos de la crisis en el mar Rojo avanzado el año”.
Explicó que uno de los puntos focales de estas preocupaciones es que la capacidad de transporte marítimo de contenedores ya está al límite para cubrir los mercados mundiales. Esto, pese al crecimiento de la flota mediante nuevos buques que rápidamente son absorbidos por el verdadero remolino oceánico en que se ha transformado el desvío alrededor del cabo de Buena Esperanza.
A su vez, Levine dijo que esta escasez de buques está provocando llegadas tardías y omisiones de puertos, ya que las líneas navieras están optando por saltarse algunas recaladas para tratar de mantener al día sus itinerarios semanales en los principales hubs. Al mismo tiempo, los retrasos y omisiones están generando escasez de disponibilidad de contenedores vacíos y congestión debido a la aglomeración de buques en algunos puertos de China, Singapur y Malasia.
“En suma, la creciente demanda, la escasa capacidad y los retrasos se combinan para hacer subir las tarifas marítimas desde sus ya elevados pisos alcanzados en abril producto de la crisis del mar Rojo”, indicó el jefe de análisis.