Superintendente Ayón Wong: “Sí estamos al borde de perder el grado de inversión”

Actualizado
  • 25/02/2025 12:00
Creado
  • 25/02/2025 11:48
Alcanzando los $156.392 millones al cierre de 2024, los activos del CBI crecieron 6 %

“Sí estamos al borde de perder el grado de inversión”, manifestó la mañana de este martes, 25 de febrero, e titular de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Miltón Ayón Wong, durante la presentación de los Resultados Financieros 2024 del Centro Bancario Internacional (CBI).

“La reforma de la Caja de Seguro Social debería ser un sí o sí. Esto es lo que uno ve todos los días, pues no pareciera, pero somos optimistas, y esperamos que al final, pongamos a Panamá de primero y tengamos que hacer para salvar esa institución que es clave para el país, la economía, el grado de inversión, todo lo que queramos, todo lo que tiene que ver alrededor de de ese efecto de que se pasa o no se pasa como lo propuso el Ejecutivo”.

Reconoció que el desempeño económico es decreciente. “Sabemos que venimos de un momento donde seguimos teniendo el impacto del cierre de la mina, eso era 5 % del PIB y está allí. Y en algún momento tenemos como país tomar una decisión”, dijo el superintendente Ayón Wong.

Y agregó: “La banca de perderse el grado de inversión traerá una reducción en las líneas de corresponsales. [Con lo que se ] debería de una otra forma bajar la aceleración en la parte crediticia y se aumentarán las tasas, habrá una reducción del financiamiento externo de todos esos corresponsales que tienen como regla —muchos de ellos— pues dar las líneas [de préstamo] a países donde tienen el grado de inversión aunque técnicamente lo tenemos, pero estamos al borde. Pensemos que no lo vamos a perder”.

Resultados

Al 31 de diciembre de 2024, el CBI registró un crecimiento del 6 % en los activos, alcanzando los $156.392 millones, y un aumento del 8,2 % en las utilidades, lo que refleja la resiliencia y la capacidad de adaptación del sector frente a un entorno económico global complejo.

Entre los logros destacados, destacaron el crecimiento del 9,1 % en la cartera crediticia neta, que alcanzó los $95.186.7 millones, así como el aumento del 7,0 % en las inversiones en valores, lo que evidencia una estrategia clara de diversificación y optimización de activos productivos. Además, la expansión del 17,1 % en la cartera externa de créditos refleja una mayor integración con los mercados internacionales, lo que impulsa el dinamismo del crédito.

Durante la presentación, informaron que la cartera de créditos doméstica creció un 4,9 %, consolidando la confianza tanto de hogares como de empresas. Los sectores de comercio e industria experimentaron un aumento del 8 %, mientras que la banca de hogares, incluida la cartera hipotecaria, registró un crecimiento conjunto del 3,5 %. Además, los nuevos desembolsos de créditos crecieron un 11 %, alcanzando un saldo de $25.220 millones, superando por primera vez los niveles de 2019 y marcando un hito en la recuperación de la actividad crediticia.

Además, Ayón Wong, señaló que: “el crecimiento de la cartera doméstica y el aumento en los desembolsos de nuevos créditos son un claro reflejo de la fortaleza y resiliencia de nuestro sistema bancario. Estos resultados no solo evidencian la confianza de los hogares y las empresas, sino también la capacidad del sector bancario para impulsar la reactivación económica del país”.

En tanto, la solidez en la captación de depósitos al 31 de diciembre registró un saldo total de 110.484.5 millones. Este crecimiento, impulsado tanto por depósitos internos como externos, refleja la continua confianza de los depositantes y fortalece una base de fondeo diversificada que contribuye a la estabilidad operativa del CBI.

En relación con los indicadores de solidez financiera, liquidez y adecuación de capital, los bancos que operan en el CBI cumplen con las normativas vigentes. Resaltaron que los bancos de la plaza mantienen un ratio de liquidez promedio del 54,29 %, superando ampliamente los mínimos regulatorios, y un Índice de Adecuación de Capital del 15,29 %, que superan 8 % exigido por la regulación. Estos resultados aseguran un colchón adecuado para absorber posibles shocks financieros y mitigar riesgos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones