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- 30/03/2021 08:15
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El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, señaló que lo sucedido en Suez "no significa que los volúmenes de tráfico por el Canal van a aumentar significativamente y que vamos a desviar tráficos de Suez al Canal de Panamá” porque “somos operaciones complementarias, servimos mercados diferentes, servimos geografías diferentes, con productos diferentes”.
Vásquez se refirió al respecto luego de que el pasado martes 23 de marzo, el Ever Given, de 400 metros de largo, quedó varado en diagonal en el Canal de Suez por culpa de los fuertes vientos y bloqueó el paso por la ruta más corta existente entre Europa y Asia, dejando a otros cientos de naves en la cola y paralizando el comercio mundial.
“Hay aproximadamente entre 300 y 400 buques a la espera de transitar el Canal de Suez, según informes de las agencias internacionales; y cada día de comercio representa $9 mil millones”, señaló Vásquez a los medios.
En ese sentido, Vásquez precisó que el impacto en el Canal de Panamá más bien se sentiría en el tema de los seguros, cuyos costos se podrían incrementar, tal y como ocurre con las pólizas de accidente de autos, que cuando estos incidentes son más recurrentes, suben las primas de seguro.
“Aunque nosotros no seamos parte de ese accidente, les suben las primas a todas las personas que suscriben pólizas de automóviles. Ese es el paralelismo que quiero dar sobre cuál sería el impacto de lo ocurrido en el Canal de Suez", afirmó Vásquez.
Adelantó que el aumento de las primas es un tema que ya se conversó con el equipo y aunque todavía faltan algunos meses antes de discutir la renovación de la póliza, están conscientes de que eso va a ser una de las consecuencias que va a sufrir y experimentar el Canal de Panamá como resultado de este incidente en Suez.
“Eso (las primas) ya lo tenemos contemplado y va a ser un elemento que nos va a afectar de manera adversa. No solo al Canal de Panamá, sino también a la industria, los seguros de fletes, los seguros de movimiento de carga, el lucro cesante por las cargas que llegan fuera de tiempo. Todos esos elementos son parte de una realidad en la cual opera el comercio internacional y de la cual el Canal de Panamá forma parte”, señaló.
Sobre el efecto del incidente de Suez en el tráfico del volumen de negocio y mercancía que atraviesa el Canal de Panamá, aunque ambos canales están en el mismo negocio, Vásquez cree que el impacto va a ser muy bajo.
"El impacto desde el punto de vista de tráfico por el Canal de Panamá creemos que va a ser muy marginal. Nosotros trabajamos en mercados complementarios, somos parcialmente sustitutos en algunos productos y en algunas funciones, por el ejemplo, de contenedores vacíos, que puede ser una oportunidad", apuntó Vásquez.
Aparte, la escala de tránsitos de Suez y Panamá es totalmente distinta. Mientras que por Suez transitan 20 mil buques por año, por Panamá cruzan aproximadamente 12 mil.
Además, el calado de buques también es diferente. Por Suez transitan buques de 23 mil contenedores y por Panamá de un máximo de 14 mil o 15 mil contenedores.
“Nosotros somos operaciones complementarias, servimos mercados diferentes, servimos geografías diferentes, con productos diferentes”, insistió el administrador del Canal de Panamá, quien espera que Suez resuelva pronto su problema.
Vásquez sustentó las diferencias de los mercados que mueve el Canal de Suez y Canal de Panamá. "Mucha de la carga que lleva el buque (de Suez) va destinada a los puertos de Europa, y en la distribución dentro del mercado europeo podría posiblemente después de allí tomar carga en Europa y llevarla a Estados Unidos".
Mientras que "el mercado del Canal de Panamá, especialmente es de portacontenedores, cuya carga se origina en Asia y va destinada al mercado de Estados Unidos y sus distintos puertos, representando aproximadamente entre el 35% y el 40% de los contenedores que llegan a estos destinos".
Otro movimiento de carga importante que se hace en Panamá, mencionó Vásquez, es la que se origina en Estados Unidos y que va a Asia. Por ejemplo, granos, maíz, soya, que surgen en Louisiana y van a Asia; así como también carga energética, incluyendo gas natural licuado y petróleo que van con destino a Asia y algunos casos a Sudamérica.
Lo anterior "representa el grueso del negocio del Canal. Por supuesto, que tenemos las mismas mercaderías, pero los volúmenes son totalmente diferentes. Ellos (Suez) tienen 20 mil tránsitos al año y nosotros (Canal de Panamá) 12 mil. Aparte, los buques que transitan Suez son más grandes que los que transitan por el Canal”, sostuvo Vásquez.
Vásquez señaló que indudablemente el tema del buque en el Canal de Suez llama la atención a nivel global y, por supuesto, abre un número de preguntas aquí localmente sobre ¿qué pasaría si sucediera algo como eso aquí en el Canal de Panamá?, lo cual es una situación que los ha hecho mucho más conscientes de la importancia de las cadenas de suministro y de los eslabones que van a lo largo de esa cadena.
Vásquez confirmó que esta mañana (29 de marzo) finalmente el buque ha sido reflotado, aprovechando la marea de anoche (28 de marzo), y en la medida en que el buque tome flotación se podrá centrar en el cauce de navegación y remolcarlo para sacarlo de la ruta de la parte angosta del Canal de Suez, una parte similar al corte Culebra del Canal de Panamá.