Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La República Popular China (RPC) ha expandido dinámicamente su presencia en el mundo en las últimas décadas, y son muchos los países de las diferentes regiones que están expuestos a la injerencia política, económica y cultural del régimen del presidente chino, Xi Jinping.
Así lo evidencia el Índice de China de Doublethink Lab y la red China In The World, el primer proyecto interregional que mide y visualiza objetivamente la influencia de la República Popular China en el extranjero a través de datos e información comparables.
Los indicadores comprenden el primer y único esfuerzo de investigación que recopila información de la influencia de la República Popular China en un solo conjunto de fenómenos observables, entre los años 2021 y 2022.
El índice clasifica la influencia de China en 82 perfiles de países y territorios en nueve dominios: academia, política nacional, economía, política exterior, aplicación de la ley, medios de comunicación, militar, sociedad y tecnología.
Pakistán, Camboya y Singapur, Tailandia y Sudáfrica están clasificados como los países más expuestos a la influencia china, según el índice publicado en diciembre de 2022, con base en datos recogidos desde marzo de 2021 hasta marzo de 2022.
Mientras que Paraguay, Macedonia del norte y Albania están clasificados como los menos influenciados. A nivel mundial se evalúa que la influencia de China es más prominente en los dominios de tecnología, política exterior y la política nacional, y la más débil en fuerzas armadas y la sociedad.
Pese a que China mantiene intereses económicos con América Latina, entre 2020-2021 el debilitamiento económico por la pandemia de la covid-19 provocó que el enfoque chino fuera en primer lugar político y, en segundo grado, tecnológico, concluyó la investigación.
“China sedujo a políticos latinoamericanos con promesas económicas y algunas grandes inversiones, pero su enfoque actual es principalmente político, dijo en una entrevista con el medio digital Expediente Público, el presidente del Índice de China, Puma Shen.
Señaló que “Pekín aprovecha la corrupción política en América Latina” y “solo tiene que llegar a ciertos políticos y asegurarse de tener conexiones, eso cuesta menos dinero”. Además, cree que en Centroamérica, Estados Unidos tiene más influencia en el resto de los países latinoamericanos. En el trabajo se investigó tres de los cuatro países de Centroamérica que mantienen relaciones con China: Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Panamá, por ejemplo, aparece en la posición 23 de la tabla de 82 países analizados con mayor injerencia china. Mientras que Costa Rica está en la posición número 39 y Nicaragua en el lugar 76.
Panamá es además la segunda nación de América Latina con mayor injerencia china después de Perú. Los dominios más influenciados por la potencia china en el país canalero son: políticas domésticas, tecnología y sociedad; en Costa Rica en las áreas académica, tecnológica y políticas domésticas; y en Nicaragua en tecnología, política exterior, políticas domésticas y sociedad.
Según Shen, al hacer las clasificaciones del índice encontraron que los países con membresía en la OCDE y que son allegados a Estados Unidos o el Reino Unido, tienen “más resiliencia” a las operaciones de influencia de China.
China ha avanzado su nivel de injerencia en los países de la región centroamericana durante los últimos 15 años, a través de distintos métodos disuasivos y lealtad política de varias naciones.
Hace algo más de una década, China era casi desconocido en Centroamerica, hasta que un bloque de países decidió romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán y establecieron estas con el gigante asiático.
Durante las últimas décadas, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han roto relaciones con Taiwán y reconocen a China como “una sola China”. Honduras, Guatemala y Belice son los últimos aliados de Taiwán en Centroamérica.
Costa Rica y Panamá también formaban parte de este grupo, pero rompieron relaciones diplomáticas con Taipéi; el primero en 2007 y el segundo en 2017. Del mismo modo lo hizo El Salvador (2018) y finalmente Nicaragua (2021).
Los negocios al alza, cooperaciones oficiales, capacitaciones (a periodistas, organizaciones, y otros), proyectos culturales e intercambios académicos observados en los países estudiados, durante los últimos años, reflejan la mayor presencia del gigante asiático.
El índice actualmente monitorea la influencia del país asiático en 83 países. La próxima edición contará con 100. Los perfiles, dominios e indicadores de los países se actualizarán periódicamente para ayudar a comprender la naturaleza evolutiva y los impactos de la influencia global de la República Popular China. Los datos actualizados por última vez son del 15 de noviembre de 2022.
Comercio
China, EE.UU. y Europa son unos de los principales socios comerciales de Panamá. Según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el comercio de China con Panamá asciende a unos $1.072,96 millones; con EE.UU. a $130,58 millones; y la Unión Europea $793 millones.
Mientras que el comercio del gigante asiático con Costa Rica alcanza los $308,22 millones; con EE.UU. $6.036,93 millones y con la Unión Europea $2.845,00 millones; entretanto el comercio de China con Nicaragua supera los $12,02 millones, con EE.UU. $1.754,41 millones y con la Unión Europea $296,70 millones.