Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 19/05/2013 02:00
- 19/05/2013 02:00
BRASIL. Las empresas brasileñas están anunciando su racha más prolongada de decepciones en materia de ganancias, lo cual potencia los indicios de que la recuperación en la economía más grande de América Latina está perdiendo efectividad.
Treinta y siete de las 65 empresas, o sea 57%, que figuran en el índice Ibovespa, anunciaron resultados que no llegaron a las estimaciones de los analistas en el primer trimestre, según datos compilados por Bloomberg. Fue el sexto trimestre consecutivo en el que más de la mitad de las integrantes del indicador no alcanzaron los pronósticos, el período más largo desde 2005, cuando Bloomberg comenzó a monitorear las estimaciones correspondientes a todas las empresas del índice. Cuatro anunciaron pérdidas imprevistas, como por ejemplo la constructora Gafisa SA y la compañía minera MMX Mineracao Metalicos SA.
El índice de referencia de Brasil está anunciando su peor inicio de año en casi una década en tanto el estímulo gubernamental proveniente desde las reducciones fiscales hasta los incentivos de inversión no logra impulsar el crecimiento en la medida que pronosticaron los analistas, dado que una inflación cercana a un máximo en 19 meses incrementa los costos y afecta las ventas. Las ganancias están trabando un repunte de las acciones conforme los inversores sienten preocupación ante las perspectivas para la economía, dijo Ivan Kraiser, responsable de títulos y valores en Legan Administracao de Recursos.
‘Muchos comenzaron el año con optimismo pensando que el crecimiento se aceleraría y las empresas se verían beneficiadas, pero a medida que pasaron los meses las cosas cambiaron’, dijo desde Sao Paulo Kraiser, que colabora en la gestión de 450 millones de reales en Legan. ‘A menos que ocurra algo imprevisto, no veo una buena situación para los títulos’.
PERSPECTIVA PARA PIB
Se pronostica que el PIB de Brasil crecerá 3% este año, según un sondeo del banco central que abarcó a unos 100 economistas publicado el 13 de mayo. Es menos que una estimación de 4% hace seis meses. Itau Unibanco Holding SA rebajó la semana pasada su estimación desde 3% hasta 2.8%, mencionando un crecimiento menor de las ventas minoristas y signos de que el sector industrial se está enfriando.
El mercado interno es el principal motor para la recuperación de Brasil y la economía creció más en el primer trimestre que en los tres meses anteriores, dijo Alexandre Tombini, presidente del Banco Central en un evento que tuvo lugar en Río de Janeiro ayer. Dijo que el banco central ‘hará lo necesario oportunamente’ para bajar la inflación.